Actual

Corazón inédito en el IVAM

  • n obra. La muestra, hasta el 14 de septiembre, recoge 76 obras inéditas y revisa los últimos 40 años del artista y diseñador Alberto Corazón.

El IVAM de Valencia acoge, hasta el próximo 14 de septiembre, la primera retrospectiva en España del artista y diseñador Alberto Corazón (Madrid, 1942) -con un total de 76 obras inéditas- que revisa los últimos 40 años de la producción del autor, muy influida por la cultura valenciana del agua y de la huerta debido a sus prolongadas estancias en esta región.

La muestra Alberto Corazón. Obra conceptual, pintura y escultura, 1968-2008 -presentada ayer por la directora del IVAM, Consuelo Císcar, el comisario de la muestra, Fernando Gómez y el mismo artista- recoge un total de 76 piezas, de las cuales 16 son obra conceptual y 60 pinturas y esculturas, de las cuales, muchas de ellas han sido traídas a España por primera vez. Este conjunto de obras revela cómo Alberto Corazón se ha dedicado a interpretar y renovar el mundo interior de las cosas a través de la imagen, "de modo que el espectador no sólo lea lo que tiene un código marcado socialmente, sino también lo que tiene una lectura oculta".

Esta exposición retrospectiva revisa la producción del artista desde los años setenta hasta la actualidad y en ella el artista "parte de repertorios iconográficos de los mass media y los reelabora mediante un singular vocabulario expresivo en el laboratorio", indicó Císcar, quien también señaló que "Corazón se ha convertido en un signo artístico de los tiempos que vivimos".

Asimismo destacó que en "buena parte de sus obras hay un componente de genética valenciana, gracias a las temporadas que durante su juventud pasó en la huerta valenciana con su abuelo, y esas experiencias de aprendizaje estético y ético han sido determinantes en toda su actividad creadora tal y como ha expresado en alguna ocasión". En este sentido, el artista señaló que se da cuenta de que su concepción del mundo "está formalizada por las largas estancias en la huerta de Rafaelbunyol con mi abuelo cultivando la tierra".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios