Cristina Viñes será la comisaria de la muestra del Bicentenario

  • La historiadora trabaja ya para la exposición sobre la Guerra de la Independencia en Granada, que está previsto que se inaugure en marzo del año 2009

El Bicentenario de la Guerra de la Independencia se celebra en 2008 pero Granada lo aplaza a marzo de 2009. Ésta es la fecha elegida para la inauguración en el Centro Cultural Gran Capitán de una muestra comisariada por la historiadora Cristina Viñes que se centrará en cómo vivió Granada los acontecimientos. De hecho, las tropas del general Reding, decisivas en la batalla de Bailén, partieron de la ciudad.

Según el concejal de Cultura, Juan García Montero, será "una gran exposición" que mostrará cómo resistió la ciudad al invasor francés. De momento, uno de los trabajos más apremiantes será buscar patrocinadores una vez que esta muestra no contará con el apoyo de la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC) y será de producción cien por cien granadina.

Los actos del Bicentenario arrancan en Madrid el 12 de febrero con la exposición España 1808-1814. La nación en armas y están coordinados por la Comisión Nacional para el Bicentenario de la Guerra de la Independencia, y organizados por el Ministerio de Cultura a través de la SECC.

Esta muestra, que tendrá lugar en el Centro Cultural de la Villa (Madrid), repasará con imágenes acontecimientos militares, políticos y sociales de la Guerra de la Independencia, y exhibirá piezas rarísimas que explican un concepto nuevo de guerra", dijo el responsable de la SECC, José García-Velasco.

La SECC, que lleva trabajando en esta gran celebración desde 2005, ha querido contar con una agenda en la que "no se busque la polémica, sino el consenso", dijo su presidente, quien también destacó la exposición Goya en tiempos de Guerra, que se exhibirá en el Museo del Prado del 14 de abril al 13 de julio de 2008.

Cerca de doscientas obras sobre lienzo y papel profundizarán en el conocimiento de este maestro de la pintura, del que llamarán la atención sus dos grandes obras tituladas 2 y 3 de mayo de 1808 en Madrid.

La Biblioteca Nacional realizará su exposición Miradas sobre la Guerra de la Independencia, de marzo a mayo de 2008, que rememora la contienda con estampas satíricas, propaganda política y cartografía.

La Fundación Lázaro Galdiano (Madrid) recupera los manuscritos de dos testigos de la época -el pintor Ceferino Araujo y el ingeniero militar José María Román- en la exposición Vivencia y memoria de la Guerra de la Independencia, de mayo a julio de 2008.

Cádiz, Madrid y Palma de Mallorca serán escenario de la exposición Libertad. Igualdad. Fraternidad en otoño de 2008, proponiendo una hipotética invasión cultural de Francia por España.

Treinta artistas vivos serán los interlocutores de un diálogo sobre arte. Por parte española estarán, entre otros, Gordillo, Plensa y Canogar. Y entre los franceses, Morellet, Messager o Moulène. A finales de año se inaugurará en el Palacio Real de Madrid la exposición Ilustración y liberalismo en España y América, para la que el SECC ha estado en contacto con representantes de México y Argentina.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios