Un libro y un DVD recorren toda la vida del cantaor Pepe Marchena

  • La obra, escrita por el periodista y flamencólogo Gonzalo Rojo, fue presentada en la localidad natal del cantaor, que estuvo considerado como rey del fandango

La Fundación Unicaja presentó ayer en Marchena (Sevilla)el libro La dimensión infinita de Pepe Marchena, del periodista, escritor y flamencólogo Gonzalo Rojo. El libro, la obra más completa dedicada a este cantaor, narra la vida del ilustre cantaor de flamenco José Tejada Martín, más conocido como Pepe Marchena, uno de los personajes más carismáticos y populares de España, desde su infancia en su Marchena natal hasta sus últimos días en Sevilla e incorpora dos CDs con sus primeras grabaciones y dos películas (en sendos DVDs) protagonizadas por el genio del cante.

El libro fue presentado por el presidente de Unicaja, Braulio Medel, el director de la Obra Social, Felipe Faraguna, el alcalde de Marchena, Juan María Rodríguez y por el autor del libro, Gonzalo Rojo

'La dimensión infinita de Pepe Marchena recoge con exactitud y rigor la historia de uno de cantaores más célebres de España. El autor reúne en cerca de 500 páginas y más de 350 fotografías aspectos de su vida, de su producción discográfica, de su genialidad creadora y de su amistad con destacados cantaores y músicos de la época como el trianero Rafael Pareja, Pepe Pinto, el Cojo de Málaga o la Niña de los Peines, entre otros.

Dentro de la trayectoria profesional del cantaor marchenero, Gonzalo Rojo destaca el año 1924, año en el que Pepe Marchena participa en el segundo acto de la comedia lírica Málaga, ciudad bravía, de Manuel Ruiz Aguirre y Luis Martínez Tovar, representada en el madrileño Teatro Martín, y que supuso un éxito en su carrera.

No obstante, el autor hace un repaso a las distintas fases que se contemplan en la trayectoria discográfica del cantaor: la etapa más clarificadora y ejemplar, que abarca desde 1924 hasta la preguerra civil, concretamente hasta el año 1934, en el que se presenta en el cine Capitol de Madrid y las etapas que transcurren entre 1941 y 1946 y de 1947 a 1963, períodos en los que se decanta por el divismo y el neolirismo.

Pepe Marchena (Marchena, 1903-Sevilla, 1976) cuenta con una intensa producción discográfica en la que abarcó todos los cantes, aunque es el fandango el estilo al que dedicó más atención, llegando a ser conocido como el Rey del fandango. Parte de esa producción discográfica se recoge en los dos CDs que acompañan al libro y en los que se incluyen 40 grabaciones recopiladas de los primeros trabajos discográficos de pizarra del cantaor con sonido remasterizado y filtrado.

El cantaor marchenero también participó en el cine, protagonizando varias películas junto a destacados cantantes de la época como Lola Flores o Antoñita Moreno, con quienes protagonizó Martingala y Reina mora, respectivamente, y que también se incluyen en la obra presentada ayer.

Gonzalo Rojo nació en Coín (Málaga). Estudió Magisterio; profesión que abandonó para dedicarse al periodismo. Ha trabajado en Radio Juventud, más tarde RNE, y en la sección Oído al cante en el diario Sur de Málaga. Es autor de libros como Cantaores malagueños, Mujeres malagueñas en el flamenco, La Jimena de Coín o Antonio de Canillas.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios