arte Circuitos 2012

Detrás del nuevo arte

  • Tres estudiantes de la Universidad de Granada muestran su proyecto fin de carrera en el Centro de Arte Joven Rey Chico

Identidad como objeto del arte. Es el concepto que resume las obras de tres jóvenes recién salidas de la Facultad de Bellas Artes que se presentaron ayer en el Centro Municipal de Arte Joven de Granada. Marta Orse, Iuliana Dragoi y Nuria Sánchez exhiben durante el mes de julio Behind, una exposición encuadrada en el programa Circuitos 2012 y que condensa su aprendizaje, para poner el broche final a sus estudios y abrir una página en blanco hacia el futuro.

La obra de Iuliana Dragoi, natural de Rumanía, está directamente relacionada con el mundo animal, su pasión. La luz, como transmisora de realidad, crea una doble visión que da sentido a su obra para mostrar las diferentes caras del maltrato. "La actualidad trae cada día esta doble visión, la gente ve lo que quiere ver, la sociedad debe mirar más allá de apariencias", dice la creadora. Sus dulces imágenes iniciales se convierten, con solo pulsar un botón, en pieles maltratadas. Dos mundos unidos que despiertan la ceguera que, según ella, sigue presente en la sociedad.

La luz también es protagonista en la obra de la gaditana Marta Orse. Mediante un juego de sombras y transparencias refleja en la piel sus más íntimos recuerdos. "La piel es el mapa donde se pueden encontrar los rastros, los caminos de las experiencias" explica Marta. Con ello hace referencia también a la imposibilidad absoluta de devolver la calidad inicial al soporte, un símil del negativo fotográfico que una vez marcado por la luz, jamás vuelve a su estado original. Su afán por el retrato es lo que le ha impulsado a crear estas imágenes que ella protagoniza, mostrando la memoria y el olvido como identidad misma del artista.

Nuria Sanchez, procedente de La línea de la Concepción, ha querido unir en su obra sus dos disciplinas: arte y ciencias ambientales. Centrada en el Parque Natural de Castril, no solo busca la "estetización" de la naturaleza y el paisaje, sino concienciar al público mediante pinturas que muestran diferentes técnicas pictóricas utilizadas a lo largo del tiempo. "El paisaje está directamente relacionado con la historia, las costumbres, las tradiciones, sus energías y fuerzas ocultas, sus gentes y su economía", el tiempo ha hecho el resto. Sus obras abordan los problemas ambientales del lugar, producto de la cultura del consumo y pretenden incentivar la concienciación social.

Frente al futuro, las artistas sonríen y admiten que entre sus planes está seguir formándose en el arte, viajar al extranjero e incluso, como Iuliana, dedicarse al fotoperiodismo.

Con Circuitos 2012 la Sala Rey Chico concluye hasta septiembre, después seguirá recogiendo, como desde hace tres años, el trabajo de nuevos artistas que requieren de un espacio en el que proyectar su creatividad. Juan Francisco Gutierrez, concejal de Juventud, aseguró en la presentación que se seguirán desarrollando esta actividades, pero "ciñéndose mucho", pues actualmente el mantenimiento del centro se sostiene con 300 euros anuales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios