Actual

Dufour insta a profundizar en la conciliación democrática

  • El cineasta presenta en Granada el documental 'Septiembre del 75' sobre el fusilado Xosé Humberto Baena

El cineasta Adolfo Dufour, director del documental Septiembre del 75, dijo ayer que en España falta profundización democrática para que la conciliación "sea auténtica" y abogó por que la sociedad española conozca su historia más reciente para evitar que algunas situaciones se repitan.

El cineasta participa en Granada en el II Festival de Cine Solidario, que hoy proyectará su película Septiembre del 75, un documental sobre la lucha de Flor Baena por recuperar la memoria de su hermano, el vigués Xosé Humberto Baena, y pedir justicia por este militante del FRAP, que fue fusilado en 1975 tras un consejo de guerra que le condenó a muerte "sin ninguna prueba".

Respecto a la situación actual, Dufour señaló que es "absolutamente sorprendente" que se pueda procesar al juez Baltasar Garzón por investigar los crímenes del franquismo, y se preguntó por qué en España no se puede juzgar a la dictadura, igual que ha ocurrido en países como Alemania, Italia o Argentina. "Es como mentar a la bicha", señaló el cineasta, quien está a favor de que las personas que sufrieron la represión durante la dictadura franquista puedan hablar "con absoluta libertad y encontrar a sus familiares", ya que, de no ser así, se trataría de un sinsentido "absoluto".

A su juicio, en el país se han ocultado "muchas cosas que son historia", algo que también ha influido entre los más jóvenes, ya que "muchos" desconocen el pasado más reciente porque no han tenido acceso a él, aunque "cuando lo van descubriendo están totalmente abiertos".

Dufour consideró necesario que los jóvenes sepan lo "terrible" que puede ser una dictadura" y "lo mucho" que costó conseguir las libertades de las que goza la democracia española. También abogó por que el cine documental transmita sensaciones e ideas, ya que este género debe "dirigirse al corazón y a la inteligencia", con "historias tremendas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios