Exigen que se protega el alfar romano de Cartuja del siglo I

La asociación Oppidum Eleberis, dedicada a la protección y difusión del patrimonio, ha exigido a la Consejería de Cultura y a la Universidad de Granada que protejan el alfar romano ubicado en el campus granadino de Cartuja, un yacimiento protegido desde 1969, que consideran ha quedado abandonado y deteriorado. Esta asociación ha remitido a las dos instituciones un escrito para exigir medidas de protección para el yacimiento arqueológico del alfar romano y evitar que continúe un deterioro que achacan a la falta de protección.

Se trata de un entorno protegido desde 1969, fecha en la que se declaró monumento histórico y artístico por acoger un alfar romano en el que se encontraron, durante las excavaciones dirigidas por Sotomayor Ramos en la década de los setenta y ochenta del siglo pasado, una decena de hornos y otras estructuras alfareras. La asociación ha denunciado que la zona carece de techumbre o vallado que evite daños y en los restos crecen especies arbóreas. Oppidum Eleberis ha recordado que la Universidad de Granada creó una escuela taller universitaria para integrar en el campus un parque arqueológico con un uso social y académico antes de realizar nuevas excavaciones en el yacimiento.

Sin embargo, han denunciado que un cuarto de siglo después el alfar presenta una situación irreconocible, sin consolidar la excavación, sin techado y con acceso libre a las excavaciones, lo que pone en serio riesgo su conservación. Para evitar un mayor deterioro, la asociación exige a las dos administraciones que protejan el yacimiento y ha recomendado a la Junta que tome medidas sancionadoras contra la universidad por su obligación de proteger y poner en valor este recinto alfarero. Ha solicitado además el derecho de visitas públicas y gratuitas, para que los ciudadanos conozcan este bien patrimonial.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios