La Expositiva propone una fusión mediterránea

Presentado hace unos meses en el Palacio de los Olvidados, el espectáculo Mujeres Mediterráneas se traslada esta noche a La Expositiva, donde el flamenco se fusionará con la música de origen árabe en clave de complicidad femenina, pues así surgió el proyecto, del encuentro de varias mujeres instrumentistas de una y otra tradición. Ocurrió en 2015 cuando en un camerino tras un espectáculo de danza oriental organizado por Artephilias, coinciden la guitarrista flamenca granadina Pilar Alonso, la cantante marroquí Habiba Ouakhchachi, la flautista suiza Fausia Benedett y la percusionista argentina Juana Larreta. Más tarde se unirá la también flautista y saxofonista Mixlan Salomón, y así arrancará este viaje fascinante de encuentro entre las culturas árabe y flamenca.

En la propuesta se entrelazan los ritmos orientales y andalusíes entre armonías flamencas y cantos del Medio Oriente, en una exploración que busca los puentes de diálogo entre Oriente y Occidente de manera libre y lúdica. Los "pellizcos" de la guitarra flamenca, las variaciones rítmicas de la darbuka, la voz de Habiba y la flauta mágica de Mixtlán se pasean entre Marruecos, Oriente y España transportándonos a paisajes exóticos que en Granada nos resultan tan fasmiliares como la Alhambra o las Cuevas del Sacromonte.

En poco tiempo Mujeres Mediterráneas se ha transformado en una plataforma de encuentro de mujeres músicas que se reúnen para crear diferentes estilos aprovechando la personalidad que aporta cada una, en un nexo con otras agrupaciones donde se amplían vivencias en diversas texturas personales y musicales. Agrupaciones como Flamenkas Garnati, Anlage Fusión, Flamenco con Tintes Griegos, la cantaora Ana Sola, la multi-instrumentista Wafir Gibril o la bailarina Isabel Solís, ya han enriquecido sus matices gracias a la aventura de Mujeres Mediterráneas.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios