FACBA-17, la gran alianza en torno al arte contemporáneo

  • Las instituciones de la ciudad se unen en el Festival de Artes Contemporáneas que nació hace ocho años en Bellas Artes y que ahora se expande a la ciudad

Granada no tiene Museo Picasso ni Centro Pompidou, pero cuenta con una nómina de artistas salidos de la Facultad de Bellas de Artes que son una referencia indiscutible del arte contemporáneo. Con la intención de poner en valor los puntos fuertes de la ciudad 'renace' el Festival de Artes Contemporáneas (FACBA), que en sus ocho ediciones anteriores se ha desarrollado en el ámbito universitario, pero que en su noveno año se alía con otras nueve instituciones para romper las fronteras del arte en la ciudad. El Centro José Guerrero acogió ayer la inauguración de FACBA 2017 con una exposición que recoge los proyectos de Albert Corbí y Jacobo Castellano. En las próximas semanas se irán sumando otros espacios con otras iniciativas de artistas vinculados a la UGR como la sala Zaida de Caja Rural, Museo CajaGranada, sala de exposiciones de la Facultad de Bellas Artes, Centro Cultural Gran Capitán y la sala Capilla del Hospital Real de la Universidad de Granada.

Todos los proyectos están basados en el uso de fondos y trabajos realizados en la Universidad de Granada alrededor de un eje temático común: Emancipación, perspectiva e intervención. Hacia una investigación artística. "Brindaría porque esto fuera el germen de un logro mayor, una vieja aspiración del sector en nuestro ámbito local, provincial e incluso regional", señaló en la presentación Fátima Gómez, diputada de Cultura y Memoria Democrática, que subrayó las sinergias del proyecto que implica por primera vez a todas las instituciones en torno al arte contemporáneo.

El comisario de esta edición, Juan Jesús Torres, ha diseñado junto al equipo de dirección de FACBA un programa de becas para tres artistas invitados (Albert Corbí, David Escalona y Jacobo Castellano) y tres seleccionados (Carmen Oliver, Carlos Aguilera y María Dávila), que a lo largo del curso están desarrollando una serie de proyectos inspirados en las colecciones de la Universidad de Granada, que se exhibirán a partir de ahora en distintos espacios expositivos de la ciudad.

Los representantes institucionales, entre los que se encontraba la concejal de Cultura, María de Leyva, y el director de CajaGranada Fundación, Diego Oliva, coincidieron en señalar que la presente edición de FACBA es un "primer paso" de cara a la candidatura de Granada como Capital Europea de la Cultura 2031. El vicerrector de Extensión Universitaria de la UGR, Víctor Medina, destacó que el Festival de Artes Contemporáneas apuesta este año por aumentar la presencia de la Facultad de Bellas Artes en la ciudad de Granada y por colaborar en el desarrollo del proyecto Granada, ciudad de la cultura. En este sentido, el decano de Bellas Artes, Francisco José Sánchez Montalbán, calificó la presentación como "un día especial que vamos a recordar durante mucho tiempo, por el proceso de evolución del FACBA, que cambia de escala, sale de la facultad a la ciudad y se hace presente en Granada".

Jacobo Castellano desarrolla en el Centro Guerrero la obra Sobre bulas, juegos y brechas basado en una bula del papa Clemente VII (1531) que legitimaba las actividades académicas en la ciudad de Granada y que está considerada como una de las piezas más importantes de la colección histórico-artística de la Universidad.

lbert Corbí, por su parte, presenta el proyecto Modificación de horizonte, que gira en torno al extraño vínculo que se establece entre la visión y el territorio, a partir de la bahía de Portmán en la región de Murcia y la playa de Valdevaqueros en Tarifa.

La ciudad se llena las próximas semanas de arte contemporáneo en una apuesta que no se mira en ningún espejo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios