Del 12 al 17 de mayo

El Festival de Poesía de Granada reunirá a Enrique Morente, Pedro Guerra o Joaquín Sabina

  • La edición de este año homenajeará a la figura de Ángel González, fallecido el pasado mes de enero.

El V Festival Internacional de Poesía Ciudad de Granada, que se celebrará entre los días 12 y 17 de mayo, contará con la participación de artistas como Joaquín Sabina, Enrique Morente, Pedro Guerra, Miguel Ríos, Almudena Grandes, Luis García Montero, Piedad Bonnett, Rafael Cadenas o Benjamín Prado.

En total, son más de cuarenta los artistas invitados, de trece nacionalidades diferentes, al festival, que se inaugurará de manera oficial el próximo 13 de mayo en la Huerta de San Vicente con una lectura de poemas de la colombiana Piedad Bonnett y el venezolano Rafael Cadenas, que serán presentados por el profesor de la Universidad de Granada de Literatura Hispanoamericana Ángel Esteban.

A continuación, Juan Pinilla, que el pasado verano logró la Lámpara Minera en el Festival Flamenco del Cante de Las Minas de La Unión (Murcia), interpretará poemas de algunos de los autores invitados al festival.

La edición, presentada hoy en rueda de prensa por los directores del festival, los poetas Fernando Valverde y Daniel Rodríguez Moya, rendirá un gran homenaje al poeta asturiano Ángel González, fallecido el pasado mes de enero, y que según los dos directores "ha sido el referente poético y vital de este festival".

Además del cartel, obra de Juan Vida, que tiene como motivo principal el libro "Palabra sobre palabra", en el que Ángel González reúne toda su obra, el festival ha organizado un homenaje muy especial al poeta en el Auditorio Manuel de Falla el 14 de mayo.

El homenaje comenzará con un breve concierto de la Orquesta Ciudad de Granada, tras lo cual leerán poemas Susana Rivera (viuda de Ángel González), Francisco Brines, Benjamín Prado, Joaquín Sabina, Almudena Grandes, Chus Visor, Enrique Morente, Pedro Guerra, Javier Rioyo, Luis García Montero, Miguel Ríos, Juan Pinilla, Enrique Moratalla, Luis Muñoz, Vicente Gallego y Carlos Marzal.

"Será un homenaje lleno de sorpresas de sus amigos", han asegurado los organizadores.

El jueves 15 de mayo, en el Palacio de Quinta Alegre, por segundo año consecutivo después del acuerdo alcanzado entre el Ayuntamiento de Granada y el festival, que contempla que este hecho se repita en cada edición, se entregará el Premio Internacional de Poesía Ciudad de Granada - Federico García Lorca a Francisco Brines.

Con motivo de la entrega, el festival ha organizado unas jornadas de homenaje a Francisco Brines programadas durante las mañanas del 13, 14 y 15 de mayo, en las que diferentes especialistas analizarán su obra.

El V Festival Internacional de Poesía Ciudad de Granada cuenta con un presupuesto en torno a 50.000 euros.

Entre las novedades que presenta el festival, destaca en el plano académico la concesión por parte de la Universidad de Granada de tres créditos de libre configuración a sus actividades, por lo que los alumnos podrán asistir a las jornadas académicas del festival como si fueran clases, pudiendo sumar esas horas a sus expedientes académicos.

El concejal de Cultura, Juan García Montero, ha destacado esta iniciativa porque "consolida al festival y a las jornadas del premio García Lorca como un acontecimiento académico y científico".

Además, el área de Cultura de la Diputación de Granada ha doblado este año su participación en el festival de poesía, creando una extensión que llevará a poetas de diferentes nacionalidades a Alfacar, Ogíjares, Benalúa, Salobreña, Villanueva de las Torres, Armilla, La Calahorra e Íllora.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios