El 60 Festival de Granada distingue con sus medallas a Morente y Baremboim

  • Ambas condecoraciones reconocen la vinculación de los premiados con el certamen.

El Festival Internacional de Música y Danza de Granada, que celebra su 60 edición, ha distinguido este año con sus medallas de honor al maestro Daniel Barenboim y al cantaor flamenco Enrique Morente, a título póstumo, en reconocimiento a sus relevantes trayectorias profesionales y vinculación con este evento.

Según ha informado la organización, los galardones reconocen la relevancia artística y profesional de ambos artistas y su especial vinculación al Festival, con el que han colaborado en numerosas ocasiones. En el caso de Morente, el carácter de la medalla es póstumo y será entregada en un acto que se anunciará próximamente.

En cuanto al director de orquesta Daniel Barenboim, el Consejo Rector ha querido reconocer, agradecer y valorar su intensa participación en la historia del Festival desde su debut hace decenios hasta la colaboración de las últimas ocho ediciones.

Según el Festival, Morente ha sembrado el presente y el futuro del flamenco y ha sido modelo de creatividad, amor y honestidad para todos los que lo han conocido y se sienten inspirados por su obra, como pionero, purista y precursor de este arte. Entre sus actuaciones en el Festival destacan numerosas interpretaciones en el Generalife desde los Festivales de Cante Jondo que se organizaban en los años 70, su participación en los espectáculos de danza con Manolete, en la Noche Flamenca junto a Mario Maya y Manolo Sanlúcar y su cante en la coreografía Vals Patético.

Por su parte, el director de orquesta y pianista argentino israelí Daniel Barenboim dio su primer concierto en Granada en 1962, cuando tenía solo 19 años, en un acto organizado por el Centro Artístico. En 1980 fue invitado por el Festival donde ofreció un recital de piano en el Palacio de Carlos V, volvió en 1981 con la Orquesta de París y en 1985, en su faceta de pianista, nuevamente, deslumbró al público con un recital Liszt.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios