Candidatura

El Festival Internacional de Poesía de Granada propone a Luis García Montero al premio García Lorca

  • La decisión de proponer a García Montero al premio se debe a su "inmensa calidad poética", y está "ausente de cualquier localismo que nada tiene que ver con la vocación del premio".

El Festival Internacional de Poesía de Granada (FIP) ha presentado hoy de forma oficial la candidatura de Luis García Montero para el Premio Internacional de Poesía Ciudad de Granada Federico García Lorca. La decisión, que estaba tomada desde hace semanas, se ha concretado tras una última ronda de consultas en la que han intervenido sus dos directores, los poetas Fernando Valverde y Daniel Rodríguez Moya, y los tres asesores literarios del FIP, José Carlos Rosales, Álvaro Salvador y Javier Bozalongo, según informaron a Europa Press fuentes del FIP.

De las cuatro ediciones que se han celebrado del galardón, en tres ocasiones el autor premiado fue propuesto por el festival. En la primera edición, el premio recayó en Ángel González, candidato propuesto por el FIP, que resultó elegido por unanimidad. En la segunda edición, de nuevo el candidato del festival resultó premiado, el mexicano José Emilio Pacheco. En la tercera, el festival presentó la candidatura de Francisco Brines, que no logró el premio en beneficio de la peruana Blanca Varela. El pasado año, el festival volvió a proponer a Brines, que resultó vencedor.

Según informaron las mismas fuentes, la decisión de proponer a García Montero al premio se debe a su "inmensa calidad poética", y está "ausente de cualquier localismo que nada tiene que ver con la vocación del premio". Pese a que la candidatura ha sido enviada "con entusiasmo", desde el festival prefieren ser prudentes y consideran "difícil" que el granadino pueda ser premiado, ya que están convencidos de que se atenderán "cuestiones que tienen más que ver con la sociología que con la literatura".

El principal escollo que tendría que superar Luis García Montero en su camino hacia el Lorca es el hecho de que su hermano, Juan García Montero, es concejal de Cultura del Ayuntamiento de Granada y secretario del premio. Además, el concejal fue el promotor del galardón, que él mismo puso en marcha con una dotación de 50.000 euros libres de impuestos, lo que convierte al certamen en el de mayor dotación económica de cuantos se entregan a poetas en lengua española.

García Montero es uno de los autores más influyentes en las nuevas generaciones literarias, en particular en los jóvenes poetas que asumen los principios de la estética denominada como 'Otra Sentimentalidad', de la que fue promotor junto a Álvaro Salvador y Javier Egea. En esta corriente se enmarcan los dos directores del FIP, Fernando Valverde y Daniel Rodríguez Moya, cuyas últimas obras 'Razones para huir de una ciudad con frío' y 'Cambio de planes', respectivamente, han sido publicadas por la editorial madrileña Visor y son buena muestra de ello.

La decisión será tomada por el jurado del premio tras el verano. En las deliberaciones estarán representadas la Fundación García Lorca; el Centro Generación del 27, en cuya representación acudirá su director, Julio Neira; la Casa de América; la madrileña Residencia de Estudiantes; la Academia de las Buenas Letras y la Universidad de Granada, en la que García Montero es catedrático de Literatura Española. Precisamente, un catedrático de Literatura será el que represente a la institución en el jurado.

Desde hace dos años, el Premio Internacional de Poesía Ciudad de Granada Federico García Lorca está ligado al festival, que incluye en su programación unas jornadas de estudio sobre la obra del autor premiado. Además, la entrega del premio coincide con la clausura del festival, circunstancia que se repetirá por tercera vez en mayo de 2009.

Actualmente, Luis García Montero es uno de los poetas españoles más influyentes. En los años 80, el manifiesto de la 'Otra Sentimentalidad' revolucionó la poesía española. Su propuesta no tardó en convertirse en la opción mayoritaria de los poetas del último cuarto de siglo.

Ganador de premios como el Nacional de Poesía o el Nacional de la Crítica, ha publicado importantes poemarios como 'Las flores del frío', 'Habitaciones separadas', 'Completamente Viernes', 'La intimidad de la serpiente' o 'Vista cansada', este último aparecido este mismo año. Además, es autor de diferentes libros de ensayo y estudios literarios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios