Flickr expone

  • La nueva forma de exponer arte está en internet, www.flickr.com ofrece una galería fotográfica de los artistas más creativos y los grupos más divertidos y unidos, como es el caso de la comunidad de Granada

Internet ha revolucionado el mundo de la comunicación, el planeta se conecta a través de sus redes. Pero también ha cambiado el concepto de arte, de artista, y con ellos el lugar y el modo en que se dan a conocer. Flickr nació como un sitio web usado por bloggers como repositorio fotográfico. Era un portal que les servía para enlazar imágenes y fotografías en sus blogs. Pero en muy poco tiempo, Flickr ha evolucionado, ahora es una inmensa sala de exposiciones, donde fotógrafos profesionales y aficionados exhiben sus creaciones más o menos artística o simplemente los recuerdos de sus vivencias.

Flickr se ha convertido en una comunidad con diversidad de grupos que se aunan entorno a un lugar, una afición, un estilo... Así es Flickr Granada. Es un grupo creado por Antonio Casas , un joven de 27 años, amante de la fotografía que no duda en crear una ONG de fotografía -Imagen en Acción- que ofrece reportajes gratuitos para asociaciones sin ánimo de lucro. Su amor por la imagen y el mundo blogger le llevó a crear este grupo en 2005. "Ahora hay 863 miembros. Empezamos uniéndonos a las quedadas de blogger y gracias a ellos creció", señala.

La mayoría de los miembros son fotógrafos granadinos, aunque también los hay de otras zonas de España y del extranjero que participan con fotos sobre Granada. Entre ellos se crean vínculos de amistad, de intercambio de conocimientos sobre fotografía o simplemente de unas 'cañas' para descansar en compañía. "Al principio hacíamos quedadas para fotografiar y luego acabamos de cervezas. Ahora, a veces quedamos directamente para charlar".

No hay requisitos para pertenecer a este grupo. "Hay gente aficionada, profesionales, gente de Granada, o de fuera que hace fotos de Granada". Ahora preparan su primera exposición con las 100 mejores fotos de las 14.000 con las que cuenta el grupo. Será en la sala de exposiciones de El Rey Chico.

Dos de esas fotografías pertenecen a Cristina Salas Mendoza, más conocida como Flashme!, de tan sólo 22 años. Sólo hay que adentrarse en su galería para descubrir un universo de ingenio, calidad fotográfica y artística. A pesar del poco tiempo que lleva -un año y medio-, sus fotografías son auténticas obras de arte. Une la música y la imagen para contar historias. "Yo busco contar una historia, te muestro una imagen y te pongo una música que te encamina a donde va, luego el espectador crea un mundo a partir de esa historia." Flashme es de las que defiende el retoque fotográfico como un nuevo camino, un avance. "Yo necesito retocar una foto. Hacer imágenes es crear y tiene el mismo valor que hacer una foto que no necesita retoque. Es evolucionar, un paso más".

Se acercó a Flickr como aficionada, y ahora lo usa para exponer su trabajo. "Me metí más porque ayuda mucho a mejorar porque te comentan y dan consejos sobre la luz, el encuadre..." El próximo año comienza sus estudios como Técnico Superior en Imagen y Sonido, pero ya despunta por sus composiciones e imágenes publicitarias que forman mundos paralelos.

Otra andaluza, en este caso de Fuengirola, Davinia Muñoz Quero -Srta. Lunares, en Flickr-, estudia Publicidad y es una gran fotógrafa en acción. Empezó con 17 años con las fotos para ilustrar su blog pero tras un curso de edición de imagen, descubrió que la fotografía era lo suyo. "Empecé a hacerles reportajes a mis amigas que accedían con un poco de chantaje emocional, ahora son ellas las que me lo piden". Se dedica sobretodo al retrato porque le ayuda más a transmitir. "Los amaneceres o los lugares bonitos son preciosos en una fotografía, pero cualquiera que esté ahí puede hacerlas; sin embargo, un buen retrato no lo puede hacer cualquiera, tienes que pensar la foto, buscarla".

Considera la fotografía otra manera de crear, pero sobretodo, una manera de comunicar. "Transmito mis pensamientos, mis sentimientos o busco mover una ramita del sentimiento a quien va dirigida". Sus fotos son un cofre de metáforas que hablan con la imagen que juega entre la luz y la sombra, entre los motivos, los encuadres y los colores y blancos y negros. Para ella la fotografía es "lo más grande", aunque no asegura que quiera dedicarse profesionalmente a ella. "Es algo que me llena tanto que me da miedo a que se convierta en otra cosa si lo hago por oficio".

Entró en Flickr por una amiga, aunque esa primera cuenta quedó abandonada. Fue tras un reportaje, Invierno en Madrid, cuando se creó una nueva cuenta que tuvo mucho éxito, Davinia ha recibido 40.000 visitas en tan sólo cinco meses. "Para mi es una sala de exposiciones. Este año estuve trabajando como creativa publicitaria gracias a que vieron mis fotos antes de la entrevista. También he conocido a mucha gente con la que he salido a hacer fotos, me han propuesto exposiciones e incluso con las que he establecido una gran amistad."

Maite García Rodríguez -Tetxu_be-, es una barcelonesa que ahora reside en Bélgica. Se inicia en la fotografía con 16 años, aunque fue con la asignatura de fotoperiodismo de la licenciatura de Periodismo con la que se enamoró de este arte. "Estuve a punto de dejar la carrera para estudiar fotografía, pero finalmente decidí acabarla y mientras, ir aprendiendo fotografía de forma autodidacta". Fue a raíz su trabajo como becaria de fotografía en La Vanguardia cuando inició su carrera profesional en este ámbito de la imagen. Busca expresarse con su trabajo. "Mi objetivo es mostrar la belleza que nos rodea, detalles que pasan desapercibidos y captar miradas que traspasen el papel", dice.

Flickr le sirve para seguir aprendiendo, como plataforma profesional y para conocer gente. "Es un pedacito de mi mundo en internet y una ventana a otros mundos. A través de este portal puedes llegar a todo el mundo y que ellos lleguen a tus imágenes", concluye.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios