Literatura

La Fundación Tres Culturas reúne en Granada a grandes autores de todas las orillas del Mediterráneo

Mauricio Wiesenthal cierra el ciclo la noche del sábado.

Mauricio Wiesenthal cierra el ciclo la noche del sábado. / R. G.

La Fundación Tres Culturas del Mediterráneo organiza del 13 al 15 de abril en Granada la segunda edición de las jornadas literarias Letras Mediterráneas, una cita con algunos de los autores más relevantes del panorama literario actual, que aspira a seguir creciendo y consolidándose en el calendario internacional de festivales literarios. La cita, según ha informado la organización en un comunicado, contará con las firmas de Mauricio Wiesenthal, Joumana Haddad, Philippe Claudel, Aurora Luque, Zülfü Livaneli, Gabriela Adamesteanu, Mohammed Bennis, Anne Plantagenet, Thomas Sparr y Joan Benesiu, con la la Fundación Euroárabe de Altos Estudios, institución colaboradora en este encuentro, como punto de encuentro para todas las actividades de la cita.

Además de repasar sus trayectorias e incluso presentar alguna novedad editorial, aprovecharán sus intervenciones para mostrar cómo la literatura puede ayudar “a entender mejor el Mediterráneo en que vivimos”, entrando en cuestiones como “la búsqueda de identidad, la importancia de la memoria, el dolor del desarraigo o los retos futuro que afronta la cuenca mediterránea”.

El programa

Las jornadas comenzarán el 13 de abril a las 11:30 horas con la presentación de este encuentro, con la presencia de la directora de Tres Culturas, Concha de Santa Ana, y de la directora de la Fundación Euroárabe, Inmaculada Marrero.

Tras la inauguración, la poesía se convertirá en protagonista con el recital conjunto de Aurora Luque, Premio Nacional de Poesía; el marroquí Mohammed Bennis, uno de los representantes más destacados de la poesía árabe actual; y la libanesa Joumana Haddad, polifacética autora conocida por su compromiso social, junto al compositor e intérprete marroquí Suhail Serghini.

A las 17:00 horas, la escritora francesa Anne Plantagenet presentará su novela Tres días en Orán (Siruela) una obra de corte autobiográfico recién salida al mercado, y nueva cita con esta autora, considerada una de las plumas más interesantes del país vecino, que combina la escritura con su labor como traductora y es la responsable de la versión francesa de El infinito en un junco, de Irene Vallejo.

A partir de ahí se sucederán una serie de presentaciones y actividades abiertas al público que quiera acudir, con sedes paralelas como la Facultad de Traducción e Interpretación de la Universidad de Granada, que acogerá una mesa redonda sobre las labores de traducción en la literatura mediterránea.

De ello se encargarán, tres expertos en la materia: Malika Embarek, Ana María bejarano y Mohamed El Morabet, responsables de las traducciones al español de obras como Canción dulce, de Leila Slimani, Gran Cabaret, de David Grossman y Los que tienen miedo, de Dima Wannous.

El cierre, previsto para la noche del próximo sábado, será de la mano del Mauricio Wiesenthal, erudito y cosmopolita autor de culto, responsable de títulos como Libro de réquiems, El esnobismo de las golondrinas, Orient-Express o El derecho a disentir.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios