Actual

García de la Concha afirma que las cuotas faltan el respeto a la mujer

  • El director de la RAE, que cumple su ciclo, señala que en los próximos años "irán entrando más mujeres"

Víctor García de la Concha termina el próximo día 9 sus 12 años como director de la Real Academia Española (RAE), y lo hace con "la satisfacción" de haber promovido y consolidado la política lingüística panhispánica, decisiva para reforzar la unidad del español, esa lengua cuyo dominio engrandece a quien la habla. "Quien domina la lengua, ensancha su libertad", afirma García de la Concha, que se alegra de que los hispanohablantes cuenten ya con una nueva Ortografía, "la primera hecha por todas las Academias y para todos", y asegura que en los próximos años "irán entrando cada vez más mujeres en la RAE", pero nunca por cuotas.

"Establecer cuotas es una falta de respeto a la mujer", subraya este experto en literatura del Renacimiento y en poesía, que, al repasar la labor que ha hecho durante sus 18 años de académico (antes de ser director estuvo seis de secretario de la RAE) se siente con "una sincera satisfacción íntima del deber cumplido" y de haberse "entregado en cuerpo y alma" a los trabajos que la Academia le encomendó.

Son días en los que García de la Concha recuerda "lo que decían los académicos fundadores: 'nosotros trabajamos por servir al honor de la nación", y son fechas también para "agradecer a todos los compañeros de la Academia Española, a los que hoy son y a los que han sido en estos años, la confianza total" que depositaron en él y "el apoyo" que le han prestado.

Un apoyo que también agradece "a los colegas" de las demás Academias de la Lengua Española, "que son los protagonistas del cambio que se ha hecho".

Ese cambio podría calificarse de revolucionario, porque en estos 12 años las 22 Academias han trabajado "codo con codo" para elaborar entre todas los tres grandes códigos en los que se sustenta la lengua: el Diccionario, la Gramática y la Ortografía, y han publicado también el Diccionario panhispánico de dudas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios