Actual

El Gobierno ofrece a Mario Vargas Llosa el Instituto Cervantes

  • El ejecutivo de Mariano Rajoy está a la espera de la respuesta definitiva del premio Nobel

El Gobierno ha propuesto al escritor Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura, que sea el máximo responsable del Instituto Cervantes, informaron ayer fuentes del Ejecutivo. El escritor tiene la nacionalidad española desde 1993. La actual directora del Cervantes, Carmen Caffarel, ocupa el cargo desde 2007.

El Gobierno de Mariano Rajoy está a la espera de la respuesta definitiva que dé Vargas Llosa y asume que, si aceptara el cargo, implicaría alguna modificación en la estructura del Instituto, añadieron las fuentes consultadas. El Ejecutivo entiende los compromisos que tiene el Nobel, que le impedirían ejercer el día a día que hasta ahora ha desempeñado el director de la institución, por lo que se estudia un nuevo organigrama en el que el escritor desempeñaría la máxima responsabilidad del instituto.

El ministro de Educación y Cultura, José Ignacio Wert, ha estado informado desde el primer momento de la intención de ofrecer ese puesto a Vargas Llosa, añadieron las fuentes.

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, anunció ayer que ya tenía decidido a quién iba a proponer para asumir la dirección del Cervantes. García-Margallo hizo ese anuncio en la toma de posesión del nuevo secretario de Asuntos Exteriores, Gonzalo de Benito, y de otros altos cargos de su departamento, celebrada en el Palacio de Santa Cruz.

El ministro no dio pistas de quién podía ser el candidato, aunque dijo que la propuesta era "firme".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios