El Gobierno apuesta por perfiles técnicos para dirigir las artes

  • María Teresa Lizaranzu, Jesús Prieto, Susana de la Sierra Prieto y Miguel Ángel Recio se sitúan al frente de las direcciones generales y los institutos culturales

El Gobierno ha apostado por perfiles técnicos a la hora de designar hoy a los responsables de las direcciones generales e institutos de las diferentes áreas del arte y la cultura, que tomarán posesión el próximo lunes.

El Consejo de Ministros ha nombrado a María Teresa Lizaranzu directora general de Política e Industrias Culturales y del Libro; a Jesús Prieto, director general de Bellas Artes y Bienes Culturales, Archivos y Bibliotecas; a Susana de la Sierra Prieto, directora del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) y a Miguel Angel Recio del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música (INAEM).

Sólo éste último, Miguel Angel Recio, procede directamente del mundo de la cultura, ya que hasta ahora estaba al frente del Museo Thyssen-Bornemisza.

Estos cuatro directores generales serán los responsables de los principales departamentos dependientes de la Secretaría de Estado de Cultura, después de que las tres direcciones existentes en la anterior legislatura se redujeran a dos con la llegada al Gobierno del PP.

Así, la diplomática Teresa Lizaranzu Perinat será directora general de Política e Industrias Culturales y del Libro, un departamento que asume parte de las funciones de la antigua Dirección General del Libro, en sustitución de Santos Castro, hasta ahora director general de Política e Industrias Culturales, y a Rogelio Blanco, director general del Libro, Archivo y Bibliotecas en los últimos ocho años.

Ha estado destinada en la Embajada de España en Helsinki y ha sido cónsul general adjunta en Jerusalén. Fue jefa Adjunta del Gabinete Técnico del Subsecretario y subdirectora General Adjunta de Oriente Próximo. En 2006 fue nombrada consejera en la Embajada de España en Berlín y desde agosto de 2011 era subdirectora general del Magreb.

Mientras, estará al frente de la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Archivos y Biblioteca el catedrático de Derecho Administrativo Jesús Prieto de Pedro (Valladolid, 1949), que sustituye a Angeles Albert de León en Bellas Artes y Bienes Culturales y a Rogelio Blanco en Archivos y Bibliotecas.

Jesús Prieto cuenta con una amplia trayectoria de colaboración con diversos organismos internacionales y administraciones públicas, y en 2005 fue designado por el Gobierno de España como experto para la elaboración de la Convención para la protección y la promoción de la diversidad de las expresiones culturales de la UNESCO, entre otros.

También procede del mundo de la docencia Susana de la Sierra Morón (Santander, 1975), nueva directora del Instituto de Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), en sustitución de Carlos Cuadros.

Profesora titular de Derecho Administrativo y directora del Centro de Estudios Europeos en la Universidad de Castilla-La Mancha, Susana de la Sierra es especialista en Derecho de la cultura, en particular del cine y su fiscalidad. Ha sido profesora invitada en las universidades de Oxford y Columbia, donde completó su investigación sobre la regulación de la cinematografía en el derecho comparado.

Miguel Angel Recio (Santander, 1965) será desde ahora el responsable del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música, puesto al que llega desde la dirección del Museo Thyssen-Bornemisza.

Miguel Angel Recio sustituye en el cargo a Félix Palomero, quien ocupaba la dirección del INAEM desde que fuera nombrado en 2009 por la anterior ministra de Cultura, Angeles González-Sinde.

Ha sido coordinador técnico de la Agencia Española de Cooperación Internacional, secretario general de la Delegación del Gobierno en Madrid y consejero gerente del Consejo de Administración de Patrimonio Nacional, según la biografía que figura en el referencia del Consejo de Ministros.

Vicepresidente del Comité Internacional de Residencias Históricas del ICOM-UNESCO desde 1999, Recio fue vocal asesor de Relaciones Internacionales y Cooperación en el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y posteriormente vocal asesor de la Dirección General del Tesoro y Política Financiera del Ministerio de Economía y Hacienda.

En diciembre de 2008 fue nombrado director gerente del Museo Thyssen-Bornemisza por el Patronato de la Fundación de la institución.

Uno de los nombramientos pendientes del Consejo de Ministros en el ámbito de la cultura es la del responsable del Instituto Cervantes, que ahora dirige Carmen Caffarel, que se realiza a propuesta del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios