González-Sinde excusa el retraso en la reforma del canon digital

  • La ministra de Cultura asegura en el Congreso que "es mejor una buena ley retrasada que una mala y puntual".

La ministra de Cultura, Angeles González-Sinde, ha justificado hoy el retraso en presentar la nueva regulación del canon digital por la "responsabilidad" del Gobierno ya que considera que "es mejor una buena ley retrasada, que una mala ley puntual" en un asunto de máxima sensibilidad social.

La titular de Cultura ha respondido hoy en el Congreso a una pregunta del diputado popular José María Lassalle, que ha reprochado al Gobierno que no haya cumplido el acuerdo alcanzado con el PP para adaptar la regulación del canon digital a la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE, que declaró en octubre que su aplicación indiscriminada no era conforme con el derecho comunitario. La adaptación, según este acuerdo, debería acometerse en el plazo de tres meses desde la promulgación de la Ley Sinde, que entró en vigor el pasado 6 de marzo.

El diputado del PP ha pedido a la ministra que cumpla con las resoluciones judiciales y ha señalado que en el departamento de Cultura no hay "actividad" legal: "No sé si hay desidia, agotamiento o sensación de fin de ciclo". "Si queremos estar a la altura de las circunstancias debemos salvaguardar que la democracia es el gobierno de las leyes y eso significa el cumplimiento de las resoluciones judiciales y el respeto a la legalidad", ha recalcado Lassalle.

González-Sinde ha garantizado que no se va a improvisar con esta norma y ha explicado que para cumplir bien la ley a veces hay que retrasar los plazos establecidos, lo que "no es infrecuente en ninguna administración y bajo cualquier color político". Por ello, después de estudiar todas las variables y todos los escenarios técnicos posibles, ha señalado, las líneas de actuación están ya configuradas pero se necesita "la aceptación equilibrada de las partes, que no ha terminado de cerrarse, y sobre todo la conformidad de la UE".

Además, ha considerado que el interés del PP sobre este asunto "no responde tanto a una preocupación sincera por el canon como a un miedo cerval a que con los retrasos lleguen las elecciones y les toque resolver un tema tan conflictivo", aunque ha garantizado que será el Gobierno socialista el que legisle sobre este asunto y ha apostado que el PP no ganará los comicios generales.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios