Gorafe apuesta por el astroturismo con una plataforma de observación

  • Los dólmenes dan paso a las estrellas como principal reclamo turístico de la localidad

  • El proyecto supone una mejora del actual mirador, reconocido como Parque Estelar

Centro de Interpretación del Cielo del municipio de Gorafe. Centro de Interpretación del Cielo del municipio de Gorafe.

Centro de Interpretación del Cielo del municipio de Gorafe. / g. h.

Hace miles de años las personas marcaban el ritmo de su vida según los cambios del entorno que les rodeaba. La influencia de los fenómenos celestes le ayudaron a predecir el paso de las estaciones y a abandonar el nomadismo. No es de extrañar que todas las primeras civilizaciones dirigieran su vista hasta arriba y lo que contemplaran les llenara de admiración.

Gorafe conoce esta historia bien. En este municipio de la comarca de Guadix se han encontrado hasta 242 dólmenes que datan desde el Neolítico hasta la Edad de Bronce. Se trata de la mayor concentración de este tipo de monumentos en España y una de las más grandes de Europa. Para protegerlos en 1998 se creó el Parque Megalítico de Gorafe, un espacio para honrar la memoria de sus antepasados. Más de 600 metros cuadrados que pueden ser recorridos a través de tres rutas: la del Llano de Olivares, Conquín y Majadillas. Además, en una apuesta por modernizar los servicios ofrecidos, en el año 2011 se construye el Centro de Interpretación del Megalitismo de Gorafe, que desarrolló su propia aplicación para el móvil, con la que guiar al visitante.

La localidad de Guadix fue una de las primeras en impulsar el cuidado del cielo nocturno

Si la importancia de este complejo histórico pudiera parecer poca, hay que añadirle su valor geológico. Las aguas del río Gor modelaron formas caprichosas en esta tierra de arcilla roja y arena. La erosión propició la aparición de cárcavas, creando un terreno árido de espectaculares formaciones rocosas. El paisaje de Los Coloraos nos traslada a un espacio más propio del western, con el Gran Cañón americano de fondo. Es por ello que este año el municipio se suma a la propuesta de declarar el Geoparque del Cuaternario Valles del Norte de Granada como patrimonio de la UNESCO.

Pero la cosa no acaba aquí. Al igual que hicieran hace miles de años los antiguos habitantes de la zona, los actuales gorafeños también dirigen su mirada con intriga hacia el cielo. El municipio se encuentra entre uno de los principales destinos para los amantes del astroturismo. La certificación de Parque Estelar otorgada por la Fundación Starlight es buena prueba de ello. Gorafe se convierte así en el primer municipio de Andalucía en obtener este título, y el cuarto de toda España. Este nombramiento se concede a aquellos lugares concebidos como "miradores abiertos al cielo", que se caracterizan por la buena calidad de observación de su firmamento nocturno.

La localidad de Guadix fue una de las primeras pioneras en explotar la rama del astroturismo en la provincia. Desde que el Ayuntamiento decidiera llevar a cabo su primer apagón de alumbrado público, hace ya varios años se han celebrado más de una decena de "fiestas de las estrellas". Para entender el grado de implicación del pueblo con el nivel de calidad de su cielo, basta decir que todos sus establecimientos turísticos cuentan con la designación de Casa Rural Starlight.

Sin embargo, Gorafe no se detiene aquí y quiere ir un paso más allá en la explotación de su bóveda celeste. Por ello, el municipio pretende crear una plataforma de observación astronómica para acercar aún más las estrellas a sus habitantes. La plataforma constará de una extensión de cien metros cuadrados, en los que se dispondrán una serie de paneles didácticos para mejorar la comprensión de los fenómenos observados. Se estima que el tiempo aproximado de construcción para la realización del proyecto sea de unos nueve meses.

Para el desarrollo de esta iniciativa, el Ayuntamiento de Gorafe cuenta con el apoyo ofrecido por la empresa Turismo Astronómico Andalucía. La compañía es experta en impulsar propuestas de divulgación científica, actividades lúdicas, talleres de astronomía y jornadas de astroturismo. Además de en Gorafe, la empresa ha organizado este tipo de eventos en otros pueblos como Víznar (Granada), Santiago-Pontones (Jaén) o Valdecañas (Cuenca).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios