Actual

Granada Paradiso se rendirá al cine mudo francés en su segunda edición

  • El festival avanza parte de su programa hoy con la proyección del filme '¡Lumiére! Comienza la aventura'

Fotograma de '¡Lumière! Comienza la aventura'. Fotograma de '¡Lumière! Comienza la aventura'.

Fotograma de '¡Lumière! Comienza la aventura'. / J.A.Albornoz

Granada Paradiso rendirá homenaje al cine mudo francés y a la Primera Guerra Mundial en su segunda edición, que se celebrará del 14 al 28 de octubre en distintos espacios de proyección de la ciudad. Pero antes, el festival granadino de cine mudo y cine clásico tiene preparado varios "aperitivos", en palabras de su director Juan de Dios Salas, para calentar motores.

El Teatro Isabel la Católica proyectará hoy a las 20:00 ¡Lumiére! Comienza la aventura (2016) de Thierry Frémaux, dentro de la sección Recuperación, Conservación y Divulgación del Patrimonio Silente. Se trata de un montaje con criterio estético, antes que cronológico, de 108 de las 1422 películas que produjeron los Lumière. Con una restauración impecable, la labor del director es doble y elogiosa en este filme alejada del documental.

El legado Lumière vuelve a la vida, de ahí que la aventura no comience, sino que recomience. Frémaux describe algunas de estas primeras películas como el instrumento de conservación de la memoria familiar. La salida de los obreros de la fábrica Lumière en Lyon; los remakes de El regador regado, La demolición de un muro y La partida de cartas son algunos de los títulos recreados.

El festival de cine también proyectará el 17 de mayo La aldea maldita de Florián Rey (1930) a las 21:00 en la antigua Facultad de Medicina, dentro de la sección Recuperación, Conservación y Divulgación del Patrimonio Silente. La copia que se proyectará es la que fue musicada por el compositor José Nieto en los años 80, y será el propio maestro el que se encargue de su presentación ese mismo día.

Como actividad previa y complementaria desde las 19:30 se realizará una charla con el compositor en la misma sala conducida por Joaquín López, profesor del departamento de Historia y Ciencias de la Música de la UGR y moderador de los Encuentros de Músicos de Cine Mudo de Granada Paradiso, y Juan de Dios Salas.

En el Palacio de los Córdova se podrá disfrutar el 27 de julio de la copia, "primorosamente restaurada", de esa imprescindible fantasía oriental, de esa obra maestra del cine de aventuras silente que es El ladrón de Bagdad (1924) de Raoul Walsh.

Este año, la programación de Granada Paradiso se sustenta en dos grandes pilares Cinematografías del mundo, donde se realizará un recorrido por el cine francés mudo e Historia y Cine, centrado en la Primera Guerra Mundial a propósito del centenario de su finalización. Estos bloques estarán ligados a nombres propios como el de las cineastas June Mathis e Ida Lupino -de quien se conmemora el centenario de su nacimiento-, los cineastas Rene Clair, Marcel Carné, Charles Chaplin y Raoul Walsh, las actrices Teresa Wright, Rita Hayworth y, de nuevo, Ida Lupino, o el actor Rodolfo Valentino.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios