Actual

Granada le entrega hoy su 'Luna' a Francisco Brines

  • Poetas de todo el mundo acompañarán al autor valenciano en la ceremonia del Premio Lorca

Un poeta y su luna. El autor valenciano Francisco Brines recibirá esta noche en una ceremonia en el Auditorio Manuel de Falla el galardón que lo acredita como ganador del IV Premio Internacional de Poesía Ciudad de Granada Federico García Lorca. Autoridades y decenas de poetas de hasta ocho nacionalidades distintas acompañarán durante el acto al escritor, que se convierte así en el segundo galardonado español en la historia del premio.

Una mesa presidencial compuesta por el alcalde de Granada, José Torres Hurtado; la concejal de Cultura del Ayuntamiento de Valencia, María José Alcón Miquel; el presidente de la Fundación Caja Rural, Gabriel Pozo; y el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Granada y secretario del premio, Juan García Montero acompañarán en el escenario a Brines. No estarán ni el presidente de la Junta de Andalucía ni la consejera de Cultura debido a la coincidencia de la ceremonia de entrega del premio con la celebración del Pleno Andaluz. En su lugar, y según avanzó García Montero, la directora general del Libro y del Patrimonio Bibliográfico y Documental, Rafaela Valenzuela, se sumará a la fiesta de las letras.

Brines será el cuarto poeta después de Ángel González, José Emilio Pacheco y Blanca Varela en recibir los 50.000 euros del premio de mayor dotación económica de la lengua castellana. En un año en el que concurrían un total de 33 poetas de España e Hispanoamérica propuestos por distintas academias e instituciones de la lengua española, el autor valenciano se impuso al final "por la valoración del conjunto de su obra poética y su valor literario, que sin duda constituye una aportación relevante al patrimonio cultural de la literatura hispánica", según destacó el jurado compuesto especialmente para el premio.

Considerado como un referente para las generaciones poéticas posteriores y un puente entre la Generación del 27 y los autores actuales, Francisco Brines unirá desde hoy su nombre y su poesía al de uno de los grandes autores de todos los tiempos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios