Actual

Heredero: "Nadie intenta conocer a un director de cine que le disgusta"

  • El director de 'Cahiers' analiza cómo se comporta la crítica con el cine español

Al final, el lector busca al crítico de cine con el que se identifica en cuando a sus gustos. También a la inversa, los críticos con los que no se está de acuerdo sirven para elegir qué películas no ver si son aplaudidas con cinco estrellas. En este terreno trabaja Carlos Heredero, director de Cahiers du Cinema España, que ayer impartió la conferencia La crítica ante el presente del cine español dentro del II Curso en Medios Audiovisuales y Periodismo en la Era Digital que organiza la Facultad de Comunicación y Documentación.

Heredero explicó el papel que juega la crítica frente a las tendencias dominantes del mercado y ante la carencia de espacios para el cine de autor. En este sentido, ante las posibles presiones de las distribuidoras, Heredero afirma que es algo natural. "Si el departamento de prensa hace bien su trabajo intentará que la crítica dedique más espacio y hable bien de sus películas, pero es algo que ha existido siempre y que se ejerce por las vías normales", explica.

En cuanto a las diferencias de criterio entre los críticos y el baile de estrellas a la hora de calificar una misma película, el director de Cahiers defiende que "cada uno tiene sus gustos y sus tendencias y efectivamente, los lectores leen a un crítico y no leen a otro porque se identifican con sus gustos". Esto se ve en el recuadrito de las estrellas, "cuando un crítico da cinco y otro otorga una". "Pero si se saca la media se consigue un consenso crítico que suele ser bastante fiel", dice.

En cuanto al cine español, ¿es más difícil dar un palo a una mala película que a una superproducción hollywodiense? "Existe el riesgo de una cierta condescendencia porque te puede tocar hablar de una película de un cineasta que conoces", contesta. "También se puede pensar que hay que proteger el cine español frente a las superproducciones, algo que existe pero que creo que no es bueno ni para el cine español". En este sentido, Heredero afirma que el crítico se acerca normalmente a los directores de películas que le gustan. "Nadie intenta conocer a un director que le disgusta", concluye.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios