Actual

Imágenes del maguey ancestral

  • Miguel Ángel Martínez expone en el Instituto de América fotografías de esta planta en México

Muchos le han llamado 'el árbol de las maravillas' por la multitud de historias fantásticas que se han contado. Incluso, decían, "da agua y vino, aceite y vinagre, miel, arrope e hilo, aguja y otras cien cosas". El Instituto de América de Santa Fe expone Visiones de Maguey de Miguel Ángel Martínez (México D.F. 1980), que rinde tributo a la planta del maguey, un legado ancestral de antiguas culturas y actualmente guía de rituales y ofrendas así como sustento de los pueblos vinculados a ella desde sus orígenes.

Se trata de un homenaje del propio artista a este género que surgió hace 12 millones de años teniendo como centro de origen el continente americano, especialmente México. Martínez considera "idóneo el ubicar esta muestra en Santa Fe ya que estamos tratando de un elemento más que une el viejo y el nuevo continente".

Utilizando como documento la investigación Visiones de Maguey, el artista mexicano ha realizado una exposición fotográfica para mostrar al espectador la belleza de esta planta y difundir toda la tradición que existe alrededor de ella, desde su origen en América, hasta su transformación en el licor de mezcal a partir de los medios, como el alambique, llevados a estas tierras por los españoles.

La exposición, que se podrá contemplar hasta el próximo 28 de febrero en la planta baja (sala C) del centro Damián Bayón del Instituto de América, está integrada por un total de 33 imágenes en blanco y negro tomadas en el año 2008 en las que se describe el largo y delicado proceso de extracción de las principales bebidas que se obtiene del maguey con estampas como Destape de horno, Tallando mazo o Majando, entre otras, junto a paisajes con distintas disposiciones de hojas y flores de maguey como Erizos de tierra o Corazón 2008. Por último, la serie de cinco fotografías que lleva por título Geometría recrea formas simétricas que parecen simular el aleteo de una mariposa y otros elementos de la naturaleza.

Una gran instalación en el patio de luces del Damián Bayón completa la muestra y da soporte a las imágenes. En esta composición el artista emplea distintas partes de la propia planta -corazones, hojas y flores de maguey- así como todos los objetos obtenidos a partir de la misma tales como textiles e instrumentos musicales y artesanales. En ella se pueden encontrar distintos elementos y figuras legendarias como la serpiente, el escorpión o el elemento sol.

Miguel Ángel Martínez estudió fotografía en la Escuela de Artes y Oficios de Granada, y ha realizado diversas investigaciones de carácter antropológico en torno a diferentes aspectos de la cultura agrícola y tradicional de Granada.

Visiones de Maguey se podrá visitar hasta el próximo 28 de febrero de martes a domingo de 17 a 21 horas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios