Actual

Jazz y flamenco en el ciclo Diversons

  • Dúrcal acogerá este fin de semana dos conciertos gratuitos que ofrece la Obra Social La Caixa con Bloque 53 y Marujita, dos grupos dedicados a expresar lo mejor de la música de raíz

La Obra Social la Caixa presenta, con la colaboración del Ayuntamiento de Dúrcal, dos conciertos del ciclo Diversons, a cargo de los grupos Bloque 53 y Marujita. Los conciertos tendrán lugar el viernes 21 y el sábado 22 de agosto a las diez de la noche en el Parque Dúrcal.

El programa Diversons de la Obra Social la Caixa reúne músicos y conjuntos que interpretan música de raíz o de inspiración tradicional de sus respectivos países de origen. Con el objetivo de fomentar la integración y la convivencia entre culturas, ofrece una plataforma de expresión atractiva y valiosa a los numerosos intérpretes y conjuntos de músicas del mundo que, originarios de los países más diversos, residen y elaboran su propuesta creativa en nuestro país.

Mediante este proyecto, la Obra Social la Caixa impulsa la difusión y promoción de una música que, a pesar de la calidad de las propuestas que hace, no siempre tiene la oportunidad de abrirse camino en el mercado musical. Con una preferencia especial por los grupos más jóvenes y con menos implantación, este ciclo ofrece la posibilidad de participar en los conciertos y las actividades que se reparten por toda la geografía española. Cada año se abre una nueva convocatoria para que se puedan presentar las diferentes propuestas: http://obrasocial.lacaixa.es/musica/diversonsconvocatoria_es.html.

Desde su nacimiento, hace cinco años, el proyecto ha llevado a más de 200 ciudades españolas más de 600 conciertos en vivo para favorecer la integración y el reconocimiento de todas las culturas ante más de 200.000 espectadores. El proyecto ha dado a conocer tradiciones que van desde la música andina hasta el África Negra pasando por la música de los Balcanes.

Bloque 53 presentará un repertorio entre el jazz latino y la salsa brava con una evidente vocación por el baile. Sus influencias más directas llegan de la mano de nombres como Joe Cuba, Cheo Feliciano o Rubén Blades. Toda una garantía.

El flamenco se ha consolidado como una sólida base a partir de la que pueden trabajarse propuestas muy personales, pero que encuentran un nexo de unión en los distintos registros del cante y el toque. Existen muchos ejemplos, y uno de los más recientes y coloristas es Marujita. Esta formación nacida en Barcelona, una ciudad que ha sido siempre propicia al desarrollo de nuevas formas musicales relacionadas con el género. Marujita Bcn está formado por ocho jóvenes apasionados por el flamenco y los ritmos latinos, admiradores también de la escena del folk norteamericano, que han decidido compartir en este proyecto las visiones y los gustos musicales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios