José Federico Barcelona, escritor

José Federico Barcelona: "Nuestras experiencias están enclavadas en una historia"

  • José Federico Barcelona presenta su nuevo libro Transterrados y durmientes, una colección sobre la memoria personal y del país

"Nuestras experiencias están enclavadas en una historia y a través de ellas mostramos la historia del mundo"

"Nuestras experiencias están enclavadas en una historia y a través de ellas mostramos la historia del mundo"

José Federico Barcelona (La Unión, Murcia, 1957) es reconocido por sus entregas de literatura infantil y juvenil, debido a su desempeño como docente de educación infantil, por los cuales ha recibido múltiples y diversos premios. En 2019 empieza a hacer públicos sus textos literarios, reconocidos con premios como Marbella Activa de Relato, Poema Escondido–Antonio Machado del Ayuntamiento de Segovia, Internacional de Cuento Ciudad de Marbella, accésit del Internacional de Cuento García Vera–Casa Salvador Allende de Canadá, finalista del Internacional de Cuento Max Aub, finalista del Premio Ciudad de Reikiavik al mejor álbum ilustrado infantil publicado en Islandia en 2020, y en octubre de 2021 resulta ganador del Premio Internacional de Cuento Universidad de Antioquia en los Premios Nacionales de Cultura de Colombia, concedido por un jurado encabezado por Leonardo Padura, de esta manera publica en el país latinoamericano su primer libro de relatos.

Su nueva publicación Transterrados y durmientes, editada por Esdrújula Ediciones, ha sido presentada este lunes 14 de noviembre a las 19:30 en la Sala Val Omar de la Biblioteca de Andalucía

Transterrados y durmientes acoge una colección de relatos, algunos de los cuales habían sido galardonados con los premios junto anteriormente mencionados así como con otros inéditos. Todos ellos articulados entorno a la memoria histórica del país desde la década de los años 30 hasta la de los años 80. El libro supone una superposición y convivencia de planos memorísticos, que hacen referencia a las heridas nacionales compartidas y de la memoria personal del autor. Los recuerdos más sensitivos, que remiten a periodos de su propia vida, como su estancia en la Costa del Sol, a la cual acude en cuatro de los textos. "Nuestras experiencias están enclavadas en una historia", explica el autor, "y a través de ellas mostramos la historia del mundo". José Federico Barcelona acude a una serie de nombres propios que le ayuden a rescatar la memoria: Federico García Lorca, César Vallejo, Almudena Grandes, Luis García Montero, Ángeles Mora, Aurora Luque, Dickinson, Szymborska, Rulfo, McCullers, los Beatles, los Rolling y Neil Young… Una serie de personalidades y referencias que forman la identidad del autor.

El libro se divide temáticamente en cuatro partes: la primera de ellas, De la memoria I, refieren a la historia política del país, mientras que De la memoria II alude a la infancia y juventud del propio autor encapsulada en una ficción que permita al lector introducirse en ella a partir de la literariedad. Los relatos que conforman De las ruinas están inspirados en la reflexión del filósofo alemán Walter Benjamin. "Quien nos recuerda al ángel de la historia que, cuando mira para atrás, ve solamente las ruinas del pasado". De esta forma, José Federico Barcelona recoge cuatro ejemplos de ruinas de la actualidad. Por último, cuatro piezas que aluden a la Costa del Sol desde la construcción de estas ciudades con motivo del turismo hasta los problemas actuales derivados de la droga y el narcotráfico, Del Sur. "Quedé sorprendido durante mi estancia en la Costa del Sol, por motivos laborales, por el universo que reflejaba ese tipo de sociedad. Ciudades como Marbella, muestran ese mundo mítico y poderoso. La Marbella espectacular, por hacer, que creó el gobierno franquista en los años 60 para satisfacer a mucha gente que venía a pasar sus vacaciones, mientras que el pueblo vivía una miseria absoluta".

"Hay un paralelismo con los Episodios de una guerra interminable de Almudena Grandes. Mi interés en este caso, al volver la mirada a los años 30, era el de poner voz al silencio con el que la historia de los vencidos no ha sido contada en España". El primer relato, que da nombre al libro: Transterrados, es dedicado a la autora, a quien José Federico Barcelona se lo hizo llegar tras quedar finalista del premio Internacional de Cuentos Max Aub. "Almudena forma parte del relato tanto que termina siendo protagonista del mismo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios