El pintor José Salobreña homenajea al padre de Lorca en su última retrospectiva

  • 'Molino del tiempo' estará abierta al público en la Biblioteca de Andalucía hasta el 23 de junio

José Salobreña junto al delegado Guillermo Quero, en la inauguración. José Salobreña junto al delegado Guillermo Quero, en la inauguración.

José Salobreña junto al delegado Guillermo Quero, en la inauguración. / g.h.

El pintor granadino José Salobreña presentó ayer su última retrospectiva en la Biblioteca de Andalucía, que estará abierta al público hasta el 23 de junio. El propio artista explicó que se trata de un proyecto que fue presentado en Barcelona y Bilbao y que incluye, junto con la muestra del artista, un documental que rinde homenaje a su tierra y al padre de Federico García Lorca.

En Molino del tiempo asoman, según el escritor de Fuente Vaqueros, "las muchas verdades, mentiras e historias de la tierra", todo ello configurado como homenaje a una persona de su total admiración y que por desgracia ha pasado a un segundo plano en la historia. Hablamos de la figura de Federico García Rodríguez, padre de Lorca, nacido en 1859 y fallecido en 1945 a la edad de 86 años. Pese a su figura poco conocida, Salobreña defendió a García Rodríguez y lo situó como "elemento esencial en la carrera de su hijo". El pintor contó de Rodríguez que "es la base de la herencia cultural, el mentor de todo lo que forma parte de Lorca".

Como parte del proyecto está programada una mesa redonda en la que participarán escritores de la talla de Rafael Guillén, Antonio Chicharro, Antonio Sánchez Trigueros, Celia Correa, José Ladrón de Guevara, Antonio Enrique, José Moreno Arenas y Andrés Cárdenas el día 1 de junio a las 20:00. A continuación, tendrá lugar la proyección del documental Molino del tiempo, sobre la figura del padre del autor de Bodas de sangre también realizado por José Salobreña y en el que interviene la cantautora Mercedes Hidalgo acompañada a la guitarra por Kiki Corpas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios