Actual

Lili Marleen, la novia de Europa, revive su historia en un libro

  • La experta germanista Rosa Sala descubre "la única contribución positiva de los nazis al mundo"

Lili Marleen, la enamorada de Europa, rompió el corazón de los soldados más curtidos durante toda una década, se convirtió en la canción más traducida durante el siglo XX y ahora la escritora Rosa Sala reconstruye su historia en un libro.

"¿Hasta qué punto un producto del III Reich puede ser separado del nazismo?", se pregunta Rosa Sala Rose, una experta germanista, traductora de Poesía y verdad, de Goethe, y que ahora publica Lili Marleen. Canción de amor y muerte (Global Rhythm Press).

La respuesta se encuentra en "la inocencia de Lili Marleen", a la que John Steinbeck catalogó como "la única contribución positiva de los nazis al mundo", una canción con letra de un soldado alemán, música de uno de los compositores más admirados por Hitler, grabada por una cantante enamorada de un judío y coreada desde ambos lados de las trincheras durante los momentos más crudos de la contienda.

"Mi interés por esta canción viene determinado por mi pasión por la época", explica Sala. Hace diez años la escritora topó en una librería alemana con las memorias de Lale Andersen -la cantante de la grabación original- en las que se inspiró Fassbinder para rodar Lili Marleen (1981). Con ellas, se embarcó en la redacción del trabajo sobre Lili Marleen.

En 1915, cuenta en su estudio, Hans Leip, un soldado alemán que estaba a punto de partir hacia los Cárpatos, escribió un poema a las dos mujeres que disputaban su amor. Veinte años después, dos compositores germanos pusieron música a esos versos: Rudolf Zink y Norbert Schultze.

"La primera vez que se emitió, en Radio Belgrado, fue sin que la persona encargada de la programación la hubiera escuchado entera", indica. Su éxito fue tal, que la emisora comenzó a recibir cartas del frente pidiendo que programaran a diario la canción. Y así lo hicieron todas las noches de contienda a las diez menos tres minutos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios