"Llevo años intentando que se olvide mi pasado, pero no parece funcionar"

  • Miembro de los seminales The Velvet Underground, productor de los debuts de The Stooges y Patti Smith, el galés sigue muy vivo y con una carrera que aún depara sorpresas

John Cale (Garnant, 1942) es uno de los grandes del rock. Desde sus días al frente de The Velvet Underground, junto a Lou Reed, este galés siempre ha tenido mucho que decir en la música popular contemporánea. Aunque se prodiga muy poco por los escenarios, el próximo miércoles se lepodrá ver en el Teatro Cervantes de Málaga, y la actuación promete.

-¿Qué tiene de especial la John Cale Acoustimatic Band?

-Un poco de electrónica, como la batería, y una parte ruidosa.

-Lo que se podrá escuchar parece que será muy diferente a sus últimas grabaciones en directo, las de Circus.

-Sí, aquello fue muy eléctrico. Ahora intentamos hacer las canciones de modo diferente, las cambiamos con otros arreglos. Así se hacen las canciones más personales.

-¿Por qué tanto cambio? ¿Cómo decide alterar las canciones?

-Me aburro si no cambio los arreglos. Pero no lo controlo, simplemente ocurre. Entre gira y gira no veo a los chicos, ellos hacen lo suyo y yo lo mío, así que cuando estamos juntos y tocamos las canciones algo nuevo ocurre. Para mí es un modo de mantenerme sano.

-Los giros estilísticos han sido una constante en toda su carrera, ¿ha seguido alguna extraña hoja de ruta?

-Claro, pero todo sucede por accidente. Estás tocando y alguien te sugiere algo, no ocurre de un modo disciplinado. Paso mucho tiempo solo en el estudio, y cuando estoy con la banda es más fácil. Se crea la atmósfera para cometer fallos, surgen sorpresas y es más relajado. Disfruto. No me gusta hacer cosas normales, las ideas surgen de pequeñas esquinas de la mente.

-Black acetate (2005), su última grabación de estudio, fue un disco de regreso al rock, casi un regreso a los días sucios de The Velvet Underground.

-Bueno, no sé qué escucha la gente, pero eso tiene sentido...

-¿Sabe que después de su concierto, apenas pasados unos días, actuará en el mismo escenario Patti Smith?

-Eso ha sucedido durante años y es divertido. Tiene sentido...

-Usted produjo su primer álbum, el ya legendario Horses (1975), y luego han trabajado juntos en varias ocasiones.

-Cuando la conocí me di cuenta de que era una artista devota, que no se lo tomaba como el trabajo de un día. Es muy fuerte.

-¿Le sorprende que treinta años después siga en la brecha?

-Sabía que no desaparecería, que no cambiaría. Ella iba a estar por ahí durante mucho tiempo.

-¿Ha escuchado su disco de versiones? ¿Le molesta que no haya grabado una canción suya?

-No, no lo he escuchado. Y no, yo no pienso así.

-¿Y su próximo disco? ¿Para cuándo?

-Vamos a reunirnos para trabajar juntos en el estudio esta primavera.

-En los últimos años no para de publicar nuevo material y de dar conciertos, algo que en los 90 no fue así. ¿Qué ha cambiado?

-Porque esto tiene unos ritmos. Grabas y das una gira, que te lleva por América, Europa y Asia, y todo esto tienes que coordinarlo. Llevamos cinco años juntos y tenemos un ritmo juntos y sabemos qué vamos hacer en cada momento.

-¿Y cómo va a ser el disco que grabe en primavera?

-Va a ser más como HoboSapiens (2003). Será más lo que somos.

-¿Recuperar la electrónica tiene algo que ver con su colaboración con LCD Soundsystem?

-Eso fue una sorpresa. La canción iba muy bien para mi forma de cantar. Fue algo muy divertido hacerlo.

-Siempre está rodeado de músico jóvenes, ¿no?

-Es muy interesante trabajar con gente joven, ves como marcha todo, ves el proceso de trabajo. Me gustan las ideas agresivas e incompletas.

-En particular, trabaja bastante con artistas galeses como Super Furry Animals y Manic Streer Preachers.

-Sí, estas bandas cantan en galés y muy bien. Están cambiado la cara de la música.

-¿Cree que en los último tiempos sólo hay repetición y revisión?

-No lo creo, ha habido un colapso del sistema de distribución de la música y ha habido un cambio de nivel. Las bandas jóvenes actúan de un modo inesperado y eso es original. La gente está ahora más pendiente de lo que pasa en la música, hay más actividad. La gente busca en internet.

-¿Será Myspace una revolución?

-Sí, ya lo es.

-¿Es usted un optimista con el futuro del rock?

-Cómo puedes imaginar que el mundo lo pare, es un movimiento social.

-Usted recuerda los días en los que no existía el rock...

-[Risas] ¡No!, me alegra decir que no, cuando yo era joven ya estaba empezando. Pero la comunicación electrónica lo ha acelerado y ahora todo el mundo puede disfrutar de ello. Y va a seguir.

-Richard Hell dijo hace poco que el rock sólo lo pueden hacer los jóvenes. Imagino que no está de acuerdo...

-No, son cosas diferentes. Es genial que gente de catorce o quince años comience. Ésa es una noción muy romántica. Va de lo que quieras, puede ser sobre una conversación.

-¿Entra con ira juvenil a los estudios para grabar?

-No. Pero soy un tipo gruñón, y me gusta encontrar cosas nuevas y eso me motiva.

-Y cuando graba, ¿espera salir con algo que olvide sus días en The Velvet Underground?

-Claro, llevo años intentándolo pero no parece funcionar [risas].

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios