Actual

Loja se 'Va de Calle' con el teatro, la danza, los títeres y la comedia

  • La 17ª edición del Festival Internacional de las Artes Escénicas de Calle, desarrolla once espectáculos que convierten el asfalto en escenario y al espectador en actor

"Es un honor presentar proyectos que de antemano son ganadores". Así presentaba ayer la diputada de cultura, Asunción Pérez Cotarelo, el 17 Festival Internacional de las Artes Escénicas de Calle de Loja, Va de Calle'08. Este evento se celebrará del 24 al 27 de julio en el municipio de Loja.

Por las calles lojeñas en esas fechas se podrá disfrutar de diversos espectáculos como el de la compañía catalana Sol Picó, que se crea para la Exposición Internacional de Zaragoza, y que combina el teatro y la danza con estructuras escenográficas de gran escala. Este número se desarrollará el jueves, 24, a las 23.00 horas en los aparcamientos del Pabellón de Deportes.

El circo, la itinerancia, los títeres, el drama y la comedia convertirán a Loja en un gran teatro, donde los espectadores se transforman en actores o protagonistas del espectáculo. La danza tendrá un papel importante en esta 17ª edición, con la participación del Circuito de Espacios Escénicos Andaluces, que produce la exposición fotográfica Andalucía. La danza en la mirada, que presenta unas instantáneas únicas sobre el baile contemporáneo en Andalucía. Además de las piezas de Le grand voyage, Caja de música o Instrucciones de uso, que tendrán lugar los días 2, 3 y 4 respectivamente.

La temática varía desde espectáculos de vanguardia a otros más lúdicos o algunos con una clara crítica social que producen una reflexión en el espectador acerca de la escasez de agua o la crisis del acceso a la vivienda. El surrealismo cotidiano, el valor escénico de los ritos comunitarios, o un proyecto de acción cultural y valor pedagógico, que recuerda a La Barraca lorquiana, son otras de las propuestas.

Es una puesta en escena "para todo tipo de público y es el mayor exponente de participación ciudadana", afirmó Miguel Castellano, alcalde de Loja. El primer edil invitó a todos los ciudadanos, vecinos o no, que quieran disfrutar de las artes escénicas, de la cultura en estado puro, a presenciar este conjunto de funciones, "único en Andalucía", según el alcalde.

Para desarrollar esta decimoséptima edición cuentan con el apoyo de la Junta de Andalucía y de la Diputación Provincial. "Es un placer colaborar, porque es un trabajo serio y no es sólo una referencia en la provincia de Granada, sino en el resto de Andalucía y también a nivel nacional", declaró Pedro Benzal, delegado provincial de cultura. También colaboran entidades como Caja Rural o la Fundación Cruzcampo. Va de Calle cuenta con un presupuesto de cerca de 100.000 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios