Actual

Marina Heredia promociona el flamenco en la Unesco

  • Apoya así el proyecto de que el género sea declarado Patrimonio de la Humanidad

Marina Heredia ofrece hoy un concierto en París para promocionar la candidatura del flamenco a la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, que elabora la UNESCO.

Heredia, una de las grandes voces jóvenes del flamenco, estará acompañada por la guitarra de Luis Mariano Renedo de Lucas. Ambos trazarán un recorrido por los cantes de Andalucía, con alegrías y bulerías, y una especial atención a los fandangos del Albaicín, el barrio de Granada donde nació la cantaora hace 29 años.

El recital está organizado por el Instituto Cervantes, que ha preparado una serie de conciertos en los cinco continentes con motivo del Día de Andalucía, que se celebra mañana, y con el fin de fomentar la candidatura del flamenco a integrar la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Sin embargo, en París el concierto se adelanta un día y cobra especial relevancia al ser la ciudad que alberga la sede de la UNESCO, lo que permitirá a representantes de esta organización asistir al recital.

Los organizadores esperan un lleno en el auditorio y entregarán un clavel a cada asistente. El Cervantes ha preparado asimismo conciertos en la localidad marroquí de Marraquech, donde presentará un espectáculo de El Junco; en Tokio, donde actuará La Choni; en Sydney, con la presencia de Pedro Sierra y La Tobala; y finalmente en Chicago, ciudad en la que bailará Rosario Toledo.

La embajada española ante la UNESCO señaló, por su parte, que aunque estas iniciativas de promoción son bienvenidas, no están directamente orquestadas por los impulsores de la candidatura, el Ministerio de Cultura de España y la Junta de Andalucía. Marina Heredia suma así otro concierto internacional en su currículum tras actuar recientemente en Nueva York con la orquesta Chekarra.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios