Música hoy

Matilda, la niña bonita del pop

  • La banda presenta esta noche en la sala Planta Baja toda la luz que hay en las canciones de 'Salto mortal', el álbum con el que debutan juntos cinco 'veteranos' de los escenarios granadinos

Cinco músicos de cinco mundos muy distintos se reúnen bajo el nombre de una mujer, bueno, más bien el de una niña traviesa: Matilda. Juntos se proponen crear un proyecto diferente que sonase tan sólo a ellos; y juntos terminan por dar forma a un pop redondo y con un ritmo vibrante que invita a recrearse en cada uno de los detalles de una música y unas letras que cada día extienden más sus alas.

El hallazgo "casual" de Matilda se produjo hace ya casi cuatro años de la mano de José Antonio Sánchez (voz y guitarra), Juan Codorniu (guitarra), Roberto Hita (Bajo), Nacho Pacheco (rhodes y teclados) y Jose Chico (batería), que esta noche subirán al escenario de la sala Planta Baja para presentar en directo los temas de Salto mortal (Slim Records / PIAS, 2007), el disco de debut de la banda granadina.

"No es un disco al uso, es una colección de canciones de lo más variopintas. Está el puro pop clásico, por supuesto, pero también hay temas de desarrollo y más arriesgados donde mostramos las distintas caras que puede tener nuestra música. El pegamento que une las canciones es el propio grupo, que suena a Matilda", asegura Sánchez.

Convivir en armonía cuando se trata de unir en el mismo bando a músicos procedentes de formaciones como tan dispares como The Exiles, Lagartija Nick, Hareh Lareh, Electro Pelvis o Eskorzo podía sonar como algo un tanto arriesgado, aunque el resultado ha superado las expectativas más optimistas. De hecho, y para la grabación de Salto mortal, los cinco músicos tomaron como 'cuartel general' una casa en la Alpujarra donde se encerraron literalmente para tocar y grabar en directo "sin tener que renunciar a la espontaneidad del momento" los doce cortes que lo integran: "El resultado así es mucho más natural, más directo, más crudo. Todo se hace de una forma más desnuda".

Banin Fraile (de Los Planetas) se enamoró de cada una de las canciones y no dudó ni un instante en producir un álbum que ha tenido que esperar "un poco más de la cuenta" en ver definitivamente la luz mientras se barajaban las mejores opciones de posibles sellos discográficos. Tanto es así que la banda tiene ya varias nuevas canciones preparadas que se empezarán a grabar durante el verano y algunas de ellas, como El club o El carné de conducir, incluso se podrán escuchar esta noche en directo. ¿Sus avales? Son una nueva vuelta de tuerca al sonido más Matilda, es decir, a las melodías bien construidas sin miedo a experimentar con los sonidos más heterogéneos, y a las letras que hablan de la realidad huyendo de cualquier estereotipo. "Puedo subir donde nadie llegó/ y bajo de la misma forma/ y es una fórmula que conseguí/ para poder soñar... un días más", cantan alto.

Matilda arrancó el pasado 10 de noviembre en Madrid la gira de Salto mortal, que se prolongará durante los próximos meses por toda la geografía española. Además, este lunes por la noche se podrá escuchar en Radio 3 un concierto acústico de la banda; tan sólo una guitarra y algo de percusiones, para recrear la atmósfera del universo de Matilda.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios