Actual

Michael Crichton, autor de 'Parque Jurásico', fallece a los 66 años

  • Un cáncer acabó el martes con la vida del escritor estadounidense, creador de la serie 'Urgencias' y que vendió más de 150 millones de ejemplares de sus obras

El escritor estadounidense Michael Crichton, autor de más de una docena de best-sellers, incluido Parque Jurásico, murió elpasado martes en Los Ángeles a los 66 años debido a un cáncer, según informó ayer su familia en un comunicado.

"Michael Crichton murió de improviso en Los Ángeles el martes 4 de noviembre de 2008 tras una valiente y privada batalla contra el cáncer", indicó el comunicado, publicado en el sitio en internet del autor.

Crichton escribió numerosos libros que fueron éxitos de ventas y vendió más de 150 millones de ejemplares de sus obras, que fueron traducidas a 30 lenguas.

Médico, escritor y cineasta nacido el 23 de octubre de 1942 en Chicago (Illinois), Crichton era considerado el "creador de la tecno-novela de suspense" y conocido por obras como Parque Jurásico, El gran asalto al tren y Coma, entre otras.

También fue el creador de la exitosa serie de televisión Urgencias, que fue vendida al mundo entero y que aún hoy sigue siendo un paradigma en las producciones audiovisuales sobre el universo de los hospitales.

"El mundo lo conoció como un gran narrador que cuestionó nuestras ideas preconcebidas sobre el mundo que nos rodea, y nos entretuvo mientras lo hacía", afirma el comunicado. "Su mujer Sherri, su hija Taylor, su familia y sus amigos conocían a Michael Crichton como un esposo devoto, padre cariñoso y amigo generoso que nos inspiró a cada uno de nosotros para luchar por ver las maravillas de nuestro mundo a través de nuevos ojos", agrega la nota.

Crichton pasó los primeros años de su infancia en Chicago hasta que su familia se mudó a Nueva York, donde apenas con 14 años publicó su primer artículo en The New York Times. Estudió Antropología en la Universidad de Harvard hasta 1965, e impartió conferencias en esa materia a los 23 años en la Universidad de Cambridge, en Inglaterra, donde ganó una beca de la Henry Russell Shaw Fellowship, que lo llevaría por Europa y Africa del Norte durante un año.

Al regresar a Estados Unidos empezó la carrera de medicina también en Harvard y se pagó sus estudios escribiendo novelas de suspenso bajo diferentes seudónimos.

Su vida polifacética se topó con una nueva experiencia cuando publicó en 1969 La amenaza de Andrómeda, obra que le sirvió de vitrina para Hollywood e inició sus trabajos con el mundo del cine, que tendrían su etapa más célebre con la adaptación de Parque Jurásico dirigida por Steven Spielberg.

En 1992, la revista People incluyó a Crichton, que tenía 50 años, en su lista de las 50 personas más atractivas.

Los trabajos de Crichton se concentraron con frecuencia al uso y abuso de las tecnologías modernas, que se salieron de control y por lo tanto ponen en riesgo a las personas. Algunas de sus propias afirmaciones científicas también generaron protestas. Crichton declaró falsa la tesis del cambio climático y advirtió en contra del "consenso científico".

Su novela de 2004, State of Fear, aborda este tema: trata de ecoterroristas que pretenden causar un maremoto artificial para que las personas sigan teniendo miedo al cambio climático. El libro recibió en parte masivas críticas de la comunidad científica.

"Con sus libros, Crichton fue una inspiración para estudiantes de todas las edades. Desafió a científicos en diversas áreas e iluminó los secretos del mundo de una manera tal, que todos los pudimos entender", añade la declaración con motivo de su muerte.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios