Actual

Mirando los días pasar en Nicaragua

  • El fotógrafo Rafael Trobat expone en el Museo de la Memoria una muestra sobre la vida cotidiana en el país centroamericano que abarca desde la revolución sandinista hasta finales del año 2008

El fotógrafo cordobés Rafael Trobat muestra desde ayer en Granada una selección de 80 fotos que tomó el Nicaragua, en las que trata de mostrar la sociedad de la que dice que se enamoró hace 18 años, el tiempo en el que ha prolongado este trabajo que presenta en el Centro Cultural de CajaGranada Museo de la Memoria.

La exposición, titulada Aquí, junto al agua. Nicaragua, abarca desde el final de la revolución sandinista y termina en 2008 tras el regreso al poder de Daniel Ortega, uno de los líderes del movimiento armado que, tras derrocar al dictador Anastasio Somoza en 1979, gobernó el país durante más de una década.

El propio autor manifestó que el trabajo está hecho con "sensibilidad" y en el que ha tratado de no caer en los tópicos ya que lo que le motiva para disparar la cámara "son las personas".

Además, aseguró que se enamora de lo real, "algo que sea muy de verdad", porque es con lo que juega conscientemente con la intención de provocar sensaciones y capacidad de fabulación entre los que presencien la muestra.

Por su parte, el director del Centro Andaluz de Fotografía, Pablo Juliá, indicó que la obra de Trobat tiene el instrumento de conocimiento desde la importancia "de la persona que está en un sitio y la cámara se hace cotidiana, por lo que todo el mundo lo entiende y participa".

Alejandro Castellote, comisario de la exposición, indicó que las imágenes que se muestran plantean un recorrido transversal por la vida cotidiana de los nicaragüenses, eligiendo personajes anónimos que "ilustran el profundo mestizaje cultural del país" y aseguró que la obra de este autor se incluye en la estela de los grandes fotógrafos humanistas.

Rafael Trobat Bernier nació en Córdoba en 1965. Es licenciado en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid. En 1988 se inició en la fotografía y a mediados de 1990 viajó a Nicaragua por primera vez, iniciando un proyecto a largo plazo sobre la vida cotidiana del país y su evolución tras el fin del periodo revolucionario.

Su formación como fotógrafo se desarrolló junto a Cristina García Rodero, con quien trabajó desde 1990 como asistente. Paralelamente realizó encargos fotográficos para diferentes medios como Liberation en Francia, El País y La Revista de El Mundo en España, la Asociación de Amigos de Arco, la Sociedad Estatal España Nuevo Milenio, la Agencia Española de Cooperación Internacional, así como para World Press Photo en Holanda, Kodak Company en Alemania y Channel 4 en Reino Unido. La exposición podrá visitarse en la Sala de Exposiciones temporales del Centro Cultural CajaGranada Memoria de Andalucía hasta el próximo 16 de abril.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios