Actual

Moisés llama a tu puerta

  • José Antonio Campos se pasa a la comedia con una serie que cuenta los líos de un personaje con una secta

Pobre en presupuesto pero rica en todo lo demás, Moisés. La serie está ya casi lista para su estreno online a finales de septiembre. Aunque nada tenga que ver con el Moisés bíblico, el protagonista de esta historia que sigue los pasos de otras tan exitosas en la red como Malviviendo o Tú antes molabas deambulará cual predicador en medio del absurdo, el humor y algo de intriga por las calles de Granada.

La torpeza de este Moisés, envuelto en una serie de embrollos con una secta llamada La Nueva Era, es el hilo conductor de un proyecto con el que el director cordobés José Antonio Campos -que presentará en la próxima edición del Jóvenes Realizadores El ojo que no ve- abandona por un tiempo el drama habitual en sus cortometrajes para pasarse a la comedia.

Tenía ganas de este género, dice, pero "es más difícil provocar la carcajada que hacer llorar". Detrás, ayudándole, tiene a todo un equipo que trabaja literalmente "por amor al arte" para conseguirlo. Como mucho "tenemos para gasolina y bocadillos de mortadela". El guión, el equipo técnico y el plantel de actores ponen todo lo demás.

Es habitual encontrar en la red ejemplos de calidad parecidos a Moisés que triunfan a pesar de los pocos recursos. Campos cree en la idea y en la ilusión por encima del dinero. Sobre todo, cree en el esfuerzo de las personas que colaboran en un proyecto sin recibir nada a cambio. Es su caso.

Aunque empezaron ocho, ya son casi veinte los que integran el grupo que hace posible la serie que se podrá ver a través de canales como Vimeo o la web de Moisés (http://moiseslaserie.com). La mayoría son amigos que crearon el sello independiente Dlep para llevar a cabo sus propios proyectos. Campos (dirección, guión y edición) capitanea a este particular equipo de profesionales con quienes ha ido coincidiendo en el mundillo del cortometraje o en cursos de audiovisual y con quienes comparte además de su pasión por el cine una amistad de muchos años: Héctor Perotas (director de fotografía, Madrid), David Ferrero (sonido y BSO, Granada), José Luis Muñoz de Luna (producción, Manzanares), José Molino (ayudante de dirección, Granada), Fede Salmerón (cámara y ayudante de guión, Granada) y Marco Monne (cámara, Madrid), la última incorporación.

Es "tan buena la convivencia" que se han ido uniendo maquilladoras (Elena Cano), programadores (Alejandro Ramallo), diseñadores gráficos (Rafa Madrid) y ayudantes de producción (Elisa Roldán), entre otros muchos.

Gracias a su trabajo la serie crece con cada capítulo. El director está especialmente orgulloso de los actores que dan vida a Moisés. Todos, desde el protagonista Antonio Leiva a Álvaro Blázquez, Ana Ibáñez, Zaira Montes y colaboraciones especiales como las de Javier Pinto o Antonio Chamorro, dan "perfectamente con el perfil que siempre he deseado".

El primer capítulo de esta comedia un tanto surrealista que mezcla la exageración con la ironía, el humor, la religión e incluso la política tendrá su preestreno el próximo 24 de septiembre en el Pub Pachamama. Al día siguiente, el 25, lo colgarán en la web. La idea es completar una temporada de unos diez capítulos sin renunciar, claro está, a rodar muchas más. Hasta el momento ya son cuatro los capítulos grabados (cada uno de entre 15 y 18 minutos) la mayoría en escenarios de Granada como las afueras de la ciudad o la localidad de Jun, pero también tienen previsto trasladarse a otros puntos "donde tengamos posibilidades y los decorados sean asequibles". Aunque el primer rodaje fue un poco accidentado -dos de los actores tuvieron que abandonar- ahora todo va sobre ruedas. El próximo destino será Chipiona .

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios