Actual

La Moneta estrena con la Fura un espectáculo en Madrid

  • El Teatro La Zarzuela acoge desde el 11 de marzo 'De entre la luna y los hombres'

La fuerza dramática del flamenco, en el baile de la granadina Fuensanta La Moneta y el cante de Eva Durán, se une a los sugerentes espacios escénicos de Hansel Cereza, fundador de La Fura dels Baus, en De entre la luna y los hombres, un espectáculo que llega ahora al Teatro de La Zarzuela de Madrid.

"El flamenco es en sí mismo moderno, porque está en constante renovación y en constante contacto con otras artes", comentó ayer Fuensanta La Moneta, uno de los nuevos valores del baile flamenco, en la presentación de De entre la luna y los hombres, que estará en el Teatro de La Zarzuela entre el 11 y el 15 de marzo.

Un espectáculo estrenado en el Festival de Málaga en 2007 y en la última Bienal de Salzburgo con el que esta joven de 25 años que, según los críticos, "baila hasta lastimar" y "desde el pie a la pestaña" pretende "dar un paso más" en su carrera. "El cuerpo me lo pedía", aseguró.

Por ello pensó en un espectáculo que le abriera las puertas a otros escenarios más allá de los puramente flamencos y por eso llamó a Hansel Cereza, para que este artista escénico le diera su impronta innovadora y arriesgada, que ha plasmado en La Fura dels Baus durante 20 años y, actualmente, en las acrobacias aéreas de producciones como Love, del Cirque du Soleil, o en el musical A de Nacho Cano.

"Con la Fura creamos un fenómeno teatral en los ochenta, nos podíamos haber quedado rompiendo coches, o evolucionar. Hoy día sabemos que tenemos un lenguaje y una estética propia, una personalidad. Mi trabajo es dosificar, elegir qué dosis de calidad de mi lenguaje doy a cada espectáculo", explicó Hansel Cereza.

En esta ocasión, ha querido que la escenografía no desvirtuara la pureza del baile, el cante y el toque flamenco y que fuera como "un vestido largo" para Fuensanta La Moneta, cuyo baile es "pura energía" y tiene "una fuerza increíble". Para ello este director teatral ha creado una escenografía "sutil", "sugerente" y con su particular toque "surrealista" en la que un tendedero de sábanas que se mueven, crecen, se hacen transparentes o acogen proyecciones enmarcan el baile de La Moneta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios