Arqueología

El Museo de Almería exhibe como ‘Pieza del mes’ un aríbalo corintio del siglo VI a. C. y su copia

  • Con el lema “Original y falso. Arqueologías de la ilusión” se exponen dos piezas por primera vez

Juan José Alonso, Tania Fábrega y Juan María Rodríguez.

Juan José Alonso, Tania Fábrega y Juan María Rodríguez.

El delegado territorial de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, Juan José Alonso, presentó la denominada Pieza del mes en el Museo de Almería, que por primera vez consta de dos objetos. Alonso estuvo acompañado por la directora del Museo, Tania Fábrega y el director del Instituto Andaluz del Cine y la Fotografía, Juan María Rodríguez, que han sido las personas que han seleccionado las piezas. Se trata de un aríbalo corintio destinado a contenedor de perfumes para el cuerpo, como revela la forma discoidal de su boca, especialmente idónea para extender sobre la piel el aceite. Esta bella pieza griega datada a comienzos del S. VI a.C. procede de la ciudad fenicio-romana de Baria (Villaricos, Cuevas del Almanzora).

Se desconoce el contexto del hallazgo, pero probablemente se tratara de una ofrenda funeraria realizada en la necrópolis de Baria a lo largo del siglo VI antes de Cristo. El objeto está decorado con motivos figurativos y vegetales y pertenece al singular estilo denominado de figuras negras, una técnica que definitivamente abrió el camino a la narración pictórica.

Junto al aríbalo se exhibe también su copia, una reproducción de un tamaño mayor, procedente de la colección del que fuera primer director del Museo de Almería, Juan Cuadrado y “que da la oportunidad de reflexionar sobre una práctica que ha acompañado al ser humano desde que existe el Arte, las falsificaciones intencionadas de objetos y restos históricos”, indicó Alonso.

Por este motivo, la “Pieza del mes” tiene en esta ocasión el título Original y falso. Arqueologías de la ilusión. La contraposición de obra original y copia, permite un diálogo con el público, una reflexión sobre el fenómeno de las falsificaciones desde la Antigüedad y cómo su origen y estrategias también han ido cambiando a lo largo de la Historia.

“El fenómeno de la falsificación –dijo Juan María Rodríguez- se encuentra hoy en el centro de algunos de los debates culturales más atractiva y radicalmente contemporáneos: la diferencia entre original y copia, la muerte del autor, las fronteras entre alta cultura y cultura popular o el cuestionamiento de las certezas y garantías culturales tradicionalmente garantizadas por los centros institucionales de cultura, en un momento en el que la Inteligencia Artificial puede aniquilar el clásico valor de la autoría personal”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios