La NASA se retira de la misión ExoMars para misiones en Marte

  • El Gobierno de EEUU reduce en un 0,3% el presupuesto de la agencia espacial en 2013

La NASA planea retirarse de la misión ExoMars, un proyecto en colaboración con la Agencia Espacial Europea (ESA) para estudiar el planeta rojo, después de que el Gobierno estadounidense haya reducido un 0,3 por ciento el presupuesto para 2013 de la agencia espacial.

El administrador de la NASA, Charles Bolden, confirmó la noticia y señaló que ha sido una "decisión difícil". De este modo, Estados Unidos deja de cooperar con Europa en las misiones robóticas a Marte que estaban ya previstas para 2016 y 2018.

Pero la retirada del proyecto ExoMars no es la única consecuencia de los recortes llevados a cabo por Barack Obama. Así, la comunidad científica estadounidense se ha mostrado preocupado "por el riesgo de fuga de cerebros que se pueda producir en la NASA" o que los fondos de otros proyectos, como el Telescopio Espacial James Webb, la construcción de un nuevo cohete de carga pesada, o la sustitución del transbordador espacial que fue retirado el año pasado, se puedan ver afectados.

Según explicaron los medios estadounidenses, la propuesta general es darle a la NASA 17,7 mil millones de dólares, lo que supone una disminución de 0,3 por ciento (59 millones menos que en 2012).

Para el profesor Scott Hubbard, el directo del que fue el primer programa a Marte de la NASA, ha señalado que la situación "es una tragedia científica real". "Yo personalmente creo que es una vergüenza nacional", apuntó.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios