Actual

Noche de artistas flamencos en el festival Parapanda Folk de Íllora

  • Diego Clavel, 'El Morenito de Íllora' y Ramón del Paso son algunos de los invitados

El XVIII Festival Parapanda Folk de Íllora ofrece hoy su noche más flamenca con las actuaciones de algunos de los mejores artistas andaluces de este género a partir de las 22.30 horas en el Antiguo Instituto Diego de Siloé.

El cantaor sevillano de la Puebla de Cazalla Diego Clavel será uno de los primeros. Él cantará temas de su repertorio durante aproximadamente tres cuartos de hora, que "es lo que suelen durar las actuaciones de los festivales, pues compartimos escenario con otros artistas", según señala.

Entre los estilos que sonarán sobre el escenario no faltará su cante emblemático, la seguiriya: "Siempre me la pide el público". Es un cante que exige mucho poder, muy difícil de ligar pero que Clavel hace todo seguido en un alarde de facultades que pocos cantaores tienen, logrando algo muy especial, de insólita grandeza y de seguro efecto siempre. El cantaor sevillano es capaz de un mágico juego entre el grito y el susurro y en el que nunca se rompe el equilibrio.

Diego Clavel considera importante que el flamenco esté presente en este festival de folk, ya que "siempre es bueno que la música se una". Esto permitirá que "la gente que escucha otro tipo de música también pueda escuchar flamenco".

En el escenario del festival Parapanda Folk también actuará esta noche Guillermo Campos Jiménez, conocido artísticamente como 'Morenito de Íllora', quien cantará temas flamencos de su amplio repertorio, que van desde las soleás, las seguiriyas, las bulerías hasta los fandangos.

Para el cantaor ilurquense es "una alegría" volver a tocar en su tierra, ya que "lleva cuatro o cinco años" sin hacerlo, y ahora tras llegar de realizar varios conciertos en Israel es "un placer" ofrecer su espectáculo en el Parapanda Folk, rodeado de muchos conocidos.

'El Morenito', que fue apadrinado en un festival a finales de los setenta por Camarón de la Isla, es un gran cantaor para baile. En la actualidad acompaña a Tomatito en sus recitales de guitarra y canta también para Joaquín Cortés, pero a lo largo de su trayectoria ha sido reclamado también por artistas flamencos de la talla de Mariquilla, La Tati, Javier Barón, Blance de Rey, Manuela Carrasco, Antonio Canales, Mario Maya, Cristina Hoyos o El Pipa, entre otros.

'Morenito de Íllora' reúne todas las virtudes que debe tener un cantaor: temple, valor, poderío, conocimiento, compás y sensibilidad, que pondrá esta noche sobre el escenario del festival Parapanda Folk. El cantaor considera "estupendo" que el flamenco tenga cabida en este festival de folk. "Deberían sacar más festivales en los que esté presente el flamenco, porque aquí no se le da el valor que sí tiene en el extranjero", afirma.

La bailaora granadina Silvia Lozano también pondrán su toque flamenco al festival ilurquense junto a su grupo formado por Juan Ángel Tirado, Sergio Gómez 'El Coloraíto', 'El Cheyenne' y Alfredo Mesa. También acudirá al festival el cantaor más joven de la saga de 'Los Fernández' de Íllora, José Luis Arjona 'Macandita', quien ha heredado el amor por las viejas tradiciones y cantes gitanos de su familia.

Junto a ellos, también compartirá escenario el guitarrista granadino David Carmona -también miembro de la familia de 'Los Fernández'-, y otra de las principales guitarras flamencas de Granada: Ramón del Paso.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios