Cuando Nueva York se escribe con 'Ñ'

  • La exposición 'Ñew York' evoca las sensaciones que emanan de la Gran Manzana

La letra 'Ñ' aglutina a los artistas iberoamericanos que en la exposición Ñew York han evocado algunas de las miles de sensaciones y experiencias multiculturales que emanan de las calles de la Gran Manzana.

La exposición, que puede visitarse en Washington hasta el 20 de mayo en el Museo de Arte de las Américas, perteneciente a la Organización de Estados Americanos (OEA), recoge la obra de casi una veintena de artistas iberoamericanos que desde hace años desarrollan su trabajo en Nueva York.

Los conceptos que se reflejan son la movilidad, el intercambio cultural y la inmigración, temas que los autores plasman a través de sus vivencias personales y de las dificultades que ellos mismos han tenido para adaptarse a la ciudad, explicó Eva Mendoza, comisaria de la muestra. "En la exposición hay diferentes puntos de unión, hay obras que hablan de arquitectura, en concreto de Manhattan, que es como una retícula y sobre su verticalidad", según Mendoza.

A través de una selección de construcciones escultóricas, fotografías, composiciones de audio o grabados, Ñew York pretende trasladar al público las distintas caras de la ciudad desde el punto de vista de un artista latino.

"Siempre está el elemento de quién tú eres, como por ejemplo en la obra de Lluis Lleó. El hace una obra de su vida personal cuando empieza en Nueva York con un calendario que aún sigue abierto. Y lo hace en frescos porque su familia lo hacía así en Cataluña", apuntó otra de las comisarias de la exposición, Jodie Dinapoli.

El artista español Antón Cabaleiro decidió crear pequeños ensayos audiovisuales bajo el título Empire State Essays que pusieran a dialogar a los dos tipos de Nueva York que él concibe, el "enlatado que viene dado por lo que vemos en los medios, en el cine o a través de la música", y el "real", el sucio, el de la inmigración y el trabajo.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios