La OCG y el Retroback unen sus caminos en homenaje a John Williams

  • La orquesta interpreta esta noche y mañana bandas sonoras como la de 'Indiana Jones'

La Orquesta Ciudad de Granada, dirigida por Arturo D. Boscovich, homenajea en dos conciertos al último compositor clásico de Hollywood, John Williams. En el concierto de esta noche también se interpretarán obras de Tiomkin, Marchetti, Horner y Boscovich; en el concierto de mañana, gala de clausura del Retroback, se interpretan sólo las obras de Williams. Para la ocasión, a la plantilla regular de la Orquesta se suman más de cuarenta jóvenes intérpretes, alumnos de la Joven Academia Instrumental de la OCG.

Según apunta Joaquín López González en sus Notas al programa, el neoyorquino John Williams (1932) es quien devolvió en los años setenta la magia y la fantasía a la banda sonora hollywoodiense recurriendo a la sonoridad orquestal de los grandes maestros del cine clásico.

Formado en la prestigiosa Juilliard School of Music, comenzó ganándose la vida como pianista de jazz hasta recalar, a finales de la década de los cincuenta, en el cine y la televisión donde destacó por su solvencia como arreglista y compositor. En 1974 conoció a un joven e impetuoso director llamado Steven Spielberg con quien saboreó las mieles del éxito gracias a Tiburón (1975), que le valió su primer Oscar como compositor. A partir de aquí, la carrera de ambos ha estado indisolublemente unida: no es posible concebir el cine de Spielberg sin la música de Williams (y viceversa).

En 1977 se produce el boom cinematográfico de La Guerra de las Galaxias de George Lucas, para la que Williams recupera orquestaciones y melodías sinfónicas del Hollywood clásico, y a partir de ese momento se convierte en músico de referencia para todo tipo de grandes producciones. "Hay quien ha comparado el trabajo de Williams en la saga Star Wars con la monumental Tetralogía del Anillo de Richard Wagner, cuya influencia es más que evidente en la configuración de la banda sonora a partir de un considerable número de leitmotivs o temas recurrentes asignados a los diversos personajes o elementos argumentales. La suite comienza con el tema principal, claro homenaje a la banda sonora de Kings Row (1942) de Erich W. Korngold, que constituye uno de los elementos identitarios de la saga·, continúa López González. Esta noche y mañana se escucharán las bandas sonoras de películas como ET, el extraterrestre, Indiana Jones y Superman.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios