Actual

La OCG se adentra en la música de 'Casablanca' o 'Cinema Paradiso'

  • La orquesta, bajo la dirección de Rubén Gimeno, interpretará la banda sonora de seis películas dentro del II Festival Internacional de Cine Clásico de Granada

La Orquesta Ciudad de Granada (OCG), bajo la dirección de Rubén Gimeno, se viste hoy de cine para colaborar en el certamen Retroback y rinde homenaje a Humphrey Bogart y Ennio Morricone con un concierto en el que interpretará la banda sonora de diversas películas. La OCG actuará en el Palacio de Congresos a las 21.00 horas.

"Va a ser una experiencia muy divertida", dice el director invitado, Rubén Gimeno, actual titular de la Orquesta Sinfónica del Vallés. "Para los músicos es un poco sacarnos de la rutina. Muchos asociamos a determinadas películas diversos momentos de nuestra vida que han sido importantes".

La OCG interpretará la Octava sinfonía, de Beethoven, y las bandas sonoras de las películas La reina de África, de Allan Grey, Sabrina, de Friedrich Hollander, Casablanca, de Max Steiner, así como La misión, Érase una vez en el Oeste y Cinema Paradiso, de Ennio Morricone.

Las versiones que se interpretarán son las adaptadas para orquesta sinfónica, como la de Érase una vez en el Oeste, el filme de Sergio Leone, en el que el sonido de la famosa armónica es sustituido por las cuerdas. "De todas las bandas sonoras que vamos a interpretar", señala Gimeno, "la que más me conmueve tal vez es la de Casablanca, porque es una película que se te queda en la memoria". "La banda sonora de esa película", añade, "es también de una dificultad considerable".

"Otra de las bandas sonoras que más me impactan es de la Cinema Paradiso, de Ennio Morricone", agrega. "Es una banda sonora más sencilla, pero es que la sencillez no significa que la calidad sea menor".

Nacido en Valencia en 1972, Rubén Gimeno comenzó estudiando clarinete y violín. Después de estudiar en Bruselas, Maryland (EEUU) y Estocolmo, decidió inclinarse por la dirección de orquesta, decisión de la que no se ha arrepentido nunca. "Fue un enorme cambio en mi vida, pero a mí es lo que más me llena. Ahora he profundizado mucho en este mundo y siento cómo me enriquece. Me hice director porque me atrae mucho el sonido y, al dirigir, en el escenario, estás en un lugar privilegiado para escuchar a toda la orquesta. Pero es un trabajo muy compartido con los músicos".

Gimeno ha dirigido, entre otras, a la Orquesta Nacional de España, a la Orquesta Filarmónica de Praga o a la Orquesta de Euskadi, con la que volverá a trabajar este año con Michel Camilo como artista invitado.

No es la primera vez que dirige a la Orquesta Ciudad de Granada. "Ésta es la cuarta ocasión en que la dirijo", indica. "Es una orquesta que está muy, muy bien. Es un instrumento de primer nivel en cuanto a calidad se refiere, tanto en lo profesional como en lo humano. Para mí es muy agradable venir por Granada".

El programa de esta noche se presenta muy atractivo para el gran público por la oportunidad de escuchar en directo las bandas sonoras de Ennio Morricone, uno de los grandes genios en el género.

Coincidiendo con la celebración del II Festival Internacional de Cine Clásico de Granada, Retroback, la OCG rinde su particular homenaje a Humphrey Bogart, a quien el certamen dedica esta edición. Bandas sonoras como La reina de África, Sabrina o Casablanca forman parte de la historia sentimental de varias generaciones.

El concierto se cerrará con la Octava sinfonía de Beethoven, una de las menos conocidas del compositor de Bonn pero una de las técnicamente más completas y elaboradas. Será un concierto exquisito de principio a fin.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios