Actual

La OCG selecciona tres candidaturas a la gerencia entre decenas de aspirantes

  • El Consejo Rector de la orquesta pretende cerrar el proceso de selección en el mes de mayo

La Orquesta Ciudad de Granada (OCG) ya ha seleccionado a tres candidatos para asumir sus tortuosas cuentas y sustituir a José Luis Jiménez al frente de la gerencia a partir del próximo mes de junio. El Consejo Rector del Consorcio Granada por la Música, que entrevistará a los tres finalistas en las próximas semanas, ha recibido en los últimos meses decenas de candidaturas para un puesto esencial en el actual organigrama de la orquesta ya que el director artístico, Andrea Marcon, mantiene una relación a distancia con los músicos y todavía no ha sido presentado oficialmente pese a ser elegido el pasado mes de junio.

Además, el nuevo gerente tendrá que continuar ajustando el presupuesto de una orquesta que este año ha perdido más de 500.000 euros de subvenciones de la Junta de Andalucía y del Ayuntamiento. Además, la institución autonómica pasó el año pasado a sufragar a la orquesta mediante una subvención nominativa, lo que implica que la OCG debe justificar los gastos antes de recibir el dinero de la Junta, que este año ya ha aportado cerca de 500.000 euros mediante este modelo de financiación que José Luis Jiménez llevó a los tribunales por considerarlo ilegal. Las instituciones que integran el Consejo Rector de Granada para la Música pusieron en marcha el concurso público para la designación del nuevo gerente siguiendo el modelo del Código de Buenas Prácticas, lo que incluye la total confidencialidad de los aspirantes al puesto, ya que sin este requisito el concurso podría impugnarse.

En la última convocatoria para la gerencia de la OCG ganó el concurso de méritos Carlos Magán, quien a los pocos meses abandonó el cargo por los continuos desencuentros con los músicos durante la negociación del nuevo convenio colectivo. Tras su dimisión accedió al cargo José Luis Jiménez, que había quedado en segundo lugar según los baremos utilizados. Jiménez consiguió firmar la paz con los músicos y, aunque el convenio colectivo que firmó expiró el año pasado, la actual coyuntura económica ha hecho que tanto la gerencia como los músicos hayan decidido continuar con el actual ante la imposibilidad de mejorar las condiciones actuales.

El Consejo Rector del Consorcio Granada por la Música comenzará la ronda de entrevistas con los tres finalistas el próximo mes de mayo, con lo que el próximo gerente se encontrará con la programación cerrada y los cachés de los artistas invitados negociados por José Luis Jiménez, que en junio se despedirá de la orquesta tras más de cinco años en los que ha tenido que convivir con tres directores diferentes. Jean-Jaques Kantorow, Salvador Mas y el actual, el italiano Andrea Marcon.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios