Actual

Los Olivares, Orce y Torrenueva se unen en una Red de Festivales

  • Durante este mes los tres municipios granadinos celebrarán el Fusión Veillos, Orcefolk y Festimed, que reunirá a artistas como Juan Pinilla o Los Guachis

Este mes de agosto se podrá disfrutar de Granada Red de Festivales que, con el apoyo de la Diputación de Granada, piensa llevar la música a varias localidades de la provincia. Este año los lugares elegidos para desarrollar estas actividades musicales son los municipios de Los Olivares, Orce y Torrenueva.

Estos festivales sirven para llevar la cultura a todos sitios, sin importar el número de habitantes o sus recursos económicos, ya que, como dijo la diputada de Cultura, María Asunción Pérez Cotarelo, "lo importante es poder disfrutar de diferentes muestras culturales". Durante varios días de agosto estos municipios van a disfrutar de un gran número de grupos que difundirán sus nuevas tendencias artísticas.

El primer encuentro tendrá lugar en Los Olivares, con el festival Fusión Veillos, que servirá para "mostrar el patrimonio cultural y paisajístico de Moclín y Puerto Lope", como aseguró la representante del Ayuntamiento de Moclín, Fina Caba. Durará los días 6 y 7 de este mes y tocarán grupos como Los Guachis, Trikel, Alpujarra Libre o El Sombrero del Abuelo.

Los días 8 y 9, la cita será en Orce. En esta tercera edición del Orcefolk encontraremos a las bandas Los Fandila, Stolen Notes o La Banda del Pepo, cuyo estilo musical resulta de mezclar música tradicional, con Folk. Según el alcalde Orce, José Ramón Martínez, estos grupos pretenden "afianzar este encuentro intercultural entre jóvenes europeos que se dedican a la investigación, recuperación y puesta en valor de la cultura y música tradicional de sus respectivos lugares de origen".

La red de festivales termina en Torrenueva. Taray, Zejel y Juan Pinilla, serán los encargados, junto a otros, de cerrar con sus actuaciones el cartel del Festimed durante los días 20 y 21 de agosto. "Servirán de muestra y encuentro para poner en común las manifestaciones artísticas y socioculturales de los diferentes pueblos bañados por el Mediterráneo" opinó el alcalde de Torrenueva, Manuel Carrascosa. Además, según ha dicho Carrascosa este año hay una novedad para los asistentes: el Festival estará acompañado de un mercado medieval.

En definitiva, lo que busca y pretenden encuentros como los de Granada Red de Festivales es, como ha dicho Cotarelo, "promover la cultura como un motor de desarrollo para las comarcas granadinas apostando por todas las fórmulas de expresión", y también prestar "especial atención a las nuevas generaciones de creadores".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios