Peligros reivindica a las mujeres eclipsadas en los libros

La segunda Feria del Libro de Peligros empezó este miércoles en la Plaza Blas Infante recordando a María Teresa León y a las mujeres que, a lo largo del siglo XX, han sido eclipsadas por los hombres en los libros de texto y en el imaginario colectivo. El propio Andrés Vázquez de Sola, dibujante y autor del cartel de la feria, que fue el pregonero, reconoció que "es difícil hablar de María Teresa sin evocar a Rafael (Alberti, su pareja), como es imposible recordar a Rafael sin María Teresa, lo cual es injusto: Rafael, el poeta, seguiría siendo Alberti sin María Teresa, como María Teresa hubiera seguido siendo la gran escritora y luchadora, sin Rafael Alberti", dijo el también periodista y amigo de la pareja.

Tras el homenaje, alumnos y profesores universitarios participaron en un debate con performance incluida sobre "el desahucio de la cultura", que titularon La Barraca en llamas. La Barraca", como reivindicación para que la enseñanza esté en la calle, como estos días en la Plaza de los Patos, donde se encuentran ubicadas las casetas de esta feria del libro.

La feria de Peligros se prolongará hasta hoy. Participan los alumnos de los centros educativos, con especial protagonismo para el IES Clara Campoamor, cuya biblioteca ha recibido el premio Buenas Prácticas en Bibliotecas Escolares.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios