Actual

Les Percussions de Starsbourg abren el ciclo de Música Contemporánea

  • La banda francesa actúa esta noche en el Teatro Alhambra para arrancar la XX edición de las jornadas, que están dedicadas al desparecido Karlheinz Stockhausen

La renovación cultural es un factor indispensable para la actualización artística de la capital, que debe ser un ejemplo de vanguardismo y de difusión artística. Las XX Jornadas de Música Contemporánea de Granada son un instrumento idóneo para dicha modernización. El evento, que este año está dedicado al artista Karlheinz Stockhausen, fallecido en diciembre de 2007, se inaugura hoy en el Teatro Alhambra con la actuación del grupo Les Percussions de Strabourg, una de las primeras formaciones percusionistas.

La banda francesa está compuesta por Jean Paul Bernard (director artístico), Claude Lesage, Keiko Nakamura, Francois Papier y Olaf Tzschoppe. Los fundadores de Les Percussions iniciaron su camino en 1962, año en el que el rock de The Beatles y de los Rolling Stones dominaban el panorama musical mundial. Pese a lo inusual de su cometido, hacer música sólo con ritmos percutores, la formación se convirtió en uno de los nombres más importantes dentro de la música instrumental. Estuvo compuesta por seis percusionistas que buscaban hacer música sólo con ritmos percutores. Su experimentaciones e innovaciones les hicieron valerse de un nombre destacado en la música instrumental.

El proyecto inicial de Les Percussions tenía como objetivo la creación de unas cuantas obras propias. Los comienzos dubitativos de Les Percussions se han materializado en más de 250 piezas. Dichas piezas han formado parte de obras de compositores tan importantes como Stockhausen, Messiaen, Donatoni y Boulez, entre otros. El grupo francés despachará esta noche obras de Xenakis, Adamek y Cendo. De Iannis Xenakis tocarán Pleiades, Mélanges, Métaux, Claviers y Meaux, mientras que de los jóvenes músicos Raphael Cendo y Ondrej Adamek adaptarán Refontes y Fishbones, ambas no tocadas nunca en España.

La formación actual ha heredado los principios de los seis componentes fundadores, es decir, desarrollar un planteamiento que muestre las vísceras (10) de un concierto de percusión sin abandonar la continua experimentación. La nueva búsqueda de ritmos y sonidos no hace olvidar los pilares construidos por los integrantes originales. Las primeras piezas son interpretadas desde un punto de vista distinto pero respetando la base original.

El nuevo cometido de Les Percussions es renovar su discurso y participar con el público en un espectáculo visual y auditivo. Los conciertos de Les Percussions son muna muestra de cómo un evento puede admitir teatro, danza, vídeo y cine sin perder credibilidad y autenticidad. Uno de sus ejercicios más interesantes lo hicieron en 2005, cuando combinaron su música con vídeos de Alexandros Markéas. Su próximo proyecto adaptar una pieza teatral del compositor Michael Jarrell.

El programa de las XX Jornadas de Música Contemporánea de Granada durará hasta junio. En el trayecto de estos meses habrá conciertos de artistas como Champ d'Action, Meta4 String Quarter, Philip Jeck, Garvayo, Juanjo Guillén, Gregorio Jiménez, entre otros.

El concierto de Les Percussions de Strabourg tendrá lugar esta noche, a las 21.00 horas, en el Teatro Alhambra. El coste de la entrada es de 13 euros salvo para estudiantes, jubilados y desempleados, que pagarán 7 euros por asiento. Los demás conciertos de las jornadas costarán 10 euros, aunque existe un abono de ocho conciertos por 50 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios