Actual

Rafael Argullol: "Las redes sociales se han convertido en la delación de este siglo"

El escritor y filósofo Rafael Argullol escribió hace 20 años La razón del mal, una novela premonitoria y totalmente actual a tenor de los acontecimientos que están teniendo lugar en el mundo y en una sociedad "cada vez más anestesiada, violenta y atenazada por el miedo", dice el autor.

"El tiempo ha pasado muy positivamente por ella -argumenta-. Incluso parece más adecuada para esta actualidad. Cuando la escribí, acababa de caer el muro de Berlín y parecía que el mundo se encaminaba a un horizonte más luminoso, pero no fue así. Tampoco existía el poder de internet ni las redes sociales, que se han convertido en la delación de este siglo", añade. Y es que, "si se quiere -continúa-, cualquiera que tenga contactos, miles de seguidores en las redes, puede hundir a alguien y lograr que algo se convierta en verdad, y estos mecanismos ya se insinuaban en el libro, cuando ni siquiera había móvil".

La razón del mal, que recibió el Premio Nadal en 1993 y ha sido ahora editada por Acantilado, narra de forma simbólica en su indagación sobre el mal la descomposición de una ciudad occidental, cosmopolita y próspera, mediante un fenómeno extraño que es capaz de transformar las más íntimas convicciones de los ciudadanos. Una descomposición que Rafael Argullol describe mediante la aparición de fenómenos como la delación, el miedo, el temor, la sospecha, el pillaje y la superstición. Un mundo en caos donde también cabe algo de esperanza y armonía a través de una relación amorosa que le sirve para establecer una metáfora con el mito de Orfeo y Eurídice.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios