Actual

Retratos consentidos de Antonio Arabesco

  • La Biblioteca de Andalucía muestra 50 fotografías de autores como Elena Martín Vivaldi, Martín Recuerda o Rafael Guillén · El fotógrafo busca la mirada más íntima de los protagonistas

La mirada cómplice es una exposición que agrupa una colección de 50 retratos, realizados entre 1991 y 2009 por el fotógrafo granadino Antonio Arabesco, de personas ligadas al mundo de las letras y de las artes que desarrollan su actividad creativa en la ciudad de Granada.

Se trata de retratos consentidos en los que el artista ha perseguido orientar su mirada en la búsqueda de una parcela más íntima o privada, con la intención de plasmar el interior, en ocasiones oculto, lleno de vida y de belleza. Los escritores Elena Martín Vivaldi, Martín Recuerda, Juan de Loxa, José Ladrón de Guevara, Rafael Guillén, Javier Egea, Ian Gibson Rafael Espejo… junto con otros artistas plásticos, comparten la mirada cómplice de Antonio Arabesco.

En el catálogo de la exposición, el escritor Andrés Neuman escribe que los modelos de esta exposición no están unidos por su trabajo, sino por algo más intangible y difícil de captar: su renqueante, misteriosa humanidad.

La directora general del Libro y del Patrimonio Bibliográfico y Documental de la Consejería de Cultura, Rafaela Valenzuela, junto con el delegado provincial de Cultura, Pedro Benzal, inauguraron ayer la muestra fotográfica La mirada cómplice, que estará abierta hasta el 23 de enero de 2010 en la Biblioteca de Andalucía en Granada.

El catálogo, diseñado por el pintor Juan Vida, se enriquece además con las aportaciones de Esperanza Guillén, profesora de la Universidad de Granada, que presenta una panorámica de la evolución del retrato haciendo continuas referencias al mundo del arte y de la literatura. Además se incluyen los poemas que los retratos han inspirado a Juan Carlos Friebe, José Lupiánez y Carmelo Sánchez Muros. De igual modo, Cayetano Aníbal, Carmen Ocaña y Brazam, artistas también fotografiados por Arabesco, proyectan su particular mirada sobre la obra del fotógrafo. Con la inauguración darán comienzo las actividades programadas en torno al Día de la Lectura en Andalucía, que se celebrará hoy.

Antonio Arabesco. Fotógrafo. Desarrolla su actividad profesional desde el año 1983. Académico numerario de la Real Academia de Bellas Artes de Granada. Ingresa el 1 de abril de 2004, ocupando la plaza que dejaba vacante el fotógrafo almeriense Carlos Pérez Siquier. En el año 1999 es designado Fotógrafo Distinguido de la Federación Española de Fotografía (FEPFI). El mismo año pasa a ser Juez Calificador de Fotografía de la FEPFI. En el año 2005 es nombrado Maestro Fotógrafo Honorario de la FEPFI, en reconocimiento a su trayectoria profesional. Ha participado en numerosas muestras colectivas y algunas de sus individuales son Habana: lo real-maravilloso, en el Museo de la Revolución de La Habana (1997). Auspiciada por la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) y la Diputación Provincial de Granada. Posteriormente se expuso en Granada, en el Centro de investigaciones etnológicas Ángel Ganivet. El retrato interior, en la sala del periódico Granma, en La Habana (1995). Cinco retratos de la exposición pasan a formar parte de la fototeca del Fondo Cubano de la Imagen Fotográfica. Paralelamente, interviene como ponente en el 2º Congreso Iberoamericano de Fotografía celebrado ése año en La Habana. Homenajes, en la Fundación Rodríguez Acosta de Granada (1993). Su trabajo ha sido publicado en revistas especializadas, nacionales y europeas, y referenciado por la editorial Espasa en el tomo dedicado a la fotografía española. Ha obtenido diversos premios. Significar el primer Premio Europeo de Fotografía, convocado por AGFA. En la actualidad, comparte su actividad como fotógrafo con la docencia en la Escuela Arte Granada.

50

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios