Actual

Ripstein: "EEUU ha hecho creer al público que su cine es único"

  • El cineasta mexicano, miembro del jurado de la sección oficial de Cines del Sur, considera que la "presión y la mercadotecnia" que aplican las películas norteamericanas sobre los espectadores es muy fuerte

El director de cine mexicano Arturo Ripstein denunció ayer que la industria cinematográfica estadounidense "ha logrado meter en la cabeza del público la noción de que hace las mejores películas posibles, y también las únicas", algo que el cineasta cree que está "lejísimos de la realidad".

Ripstein, miembro del jurado de la sección oficial de la III edición del Festival Cines del Sur que se celebra en Granada, ironizó acerca de cómo este fenómeno, que en su juventud -ahora tiene 66 años- se denominaba "penetración cultural" es conocido en la actualidad como "libre mercado".

El mexicano, uno de los directores más reconocidos de América Latina, considera que la "presión y la mercadotecnia" que aplica el cine de Estados Unidos sobre los espectadores, que llega incluso en su opinión a que las productoras dediquen más recursos a la publicidad de la películas que a sus rodajes, haya conseguido que los aficionados al séptimo arte "crean que no hay otras cintas" además de las procedentes de Hollywood.

"Los espectadores tienen la obligación, si quieren ser público verdadero y no sólo comensales pasivos, de saber qué es lo que tienen delante y saber a quién creer", añadió.

El director criticó también a jóvenes realizadores "improvisados" del Sur que con sus películas "intentan hacer Hollywood" y buscan "el triunfo, la gloria y el éxito instantáneos".

"Lo instantáneo es la característica básica de nuestros días", resumió, y reprendió además a las distribuidoras cinematográficas, a las que "lo único que les importa es el lucro" y que tienen a su juicio "planteamientos muy precisos sobre lo que se exhibe, por qué y cómo".

Ripstein, que rodó su primera película -"Tiempo de morir"- en 1965, ha explicado que la diferencia entre sus inicios cinematográficos y los momentos que atraviesa actualmente la industria es que "antes era complicadísimo hacer una película mientras que ahora todo es infinitamente más fácil". Esta situación permite, precisó, "opciones alternativas formidables" para el cine, aunque advierte de que "como toda democratización, lo que implica es mucha mierda".

Acerca del cine que se desarrolla actualmente en su país de origen, Ripstein censuró el papel del sindicalismo latinoamericano, que "ha dado al traste" con "muchos" proyectos cinematográficos. "Más que beneficiarte te perjudicaba", añadió al respecto, y aunque ha precisado que aunque "ahora la industria se ha deshecho suavemente de esta presión sindical", esta "aún sigue existiendo y es un obstáculo".

En cuanto a los festivales de producciones independientes y de países cuya cinematografía es casi desconocida en España como Cines del Sur, comentó que "no es verdad" que los espectadores con un mayor "pensamiento crítico" sean mayoritarios en estos encuentros, en los que "la improvisación es frecuente", lamentó.

También resaltó la existencia de un género denominado "cine de festival", compuesto por películas que "no tienen más salida que ésa".

Por otra parte, Arturo Ripstein aprovechó para avanzar que se encuentra trabajando en la búsqueda de financiación para su próxima película, titulada Razones del corazón, cuyo guión está escrito por su mujer, Paz Alicia García Diego.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios