Actual

José Sacristán unirá a García Lorca y Machado en Alfacar

  • El actor recitará versos en el acto del 73 aniversario del fusilamiento del poeta

El actor José Sacristán recordará a Machado en el 73 Aniversario del fusilamiento de Federico García Lorca que tendrá lugar este lunes en el Parque Federico García Lorca de Alfacar. El presidente de la Diputación de Granada, Antonio Martínez Caler, y la alcaldesa de Alfacar, Fátima Gómez Abad, presidirán el acto-homenaje que comenzará a las 21.30 horas con una ofrenda floral junto al monolito en homenaje a García Lorca y a todas las víctimas de la guerra civil española.

Posteriormente, a las 22.00 horas, tendrá lugar un recital de textos y poemas de Alberti, Cernuda y Machado por parte del actor José Sacristán y el concierto Música y Palabra a cargo de Carlos Andreoli y Osvaldo Jiménez.

El 73 aniversario del fusilamiento de Lorca coincide este año con el 70 aniversario de la muerte de Antonio Machado. Por ello, este acto-homenaje ha sido diseñado con la presencia simbólica de los poetas amigos de Federico, que también fueron víctimas de la guerra y que con su obra ayudan a recuperar la memoria histórica.

El acto, que será presentado y conducido por el periodista de Canal Sur Jesús Vigorra, contará con la presencia del actor José Sacristán, que recitará una selección de textos y poemas de los tres amigos de Lorca: Alberti, Cernuda y Machado.

De Alberti se ha elegido un texto en prosa de Palabras para Federico, fragmento final del prólogo que escribió para las sucesivas ediciones del Romancero Gitano. Después, leerá el poema Elegía a un poeta que no tuvo su muerte.

De Luis Cernuda, que tras su exilio nunca más volvió a pisar su tierra, Sacristán recitará A un poeta muerto, que en 1937 escribió y dedicó a Lorca. Y, por último, recordando a Machado, cuando hace setenta años que murió fuera de su país, el actor leerá unas palabras en las que Antonio Machado expresaba su pesar e indignación tras enterarse por la prensa de la muerte de Lorca y después recitará su elegía al amigo fusilado: El Crimen fue en Granada. Todo con la poderosa e inconfundible voz de José Sacristán.

También el lenguaje de la música y la palabra acercará pueblos y sentimientos a cargo de Carlos Andreoli y Osvaldo Jiménez, que harán de los poemas su canto en el concierto que clausurará el acto de este 17 de agosto.

Lo explica el Patronato Federico García Lorca de Diputación en su comunicado: "Con la serenidad que el paso del tiempo ha ido fraguando, en el espíritu de todos, un año más, cada verano, cada 17 de agosto, en Alfacar, paisaje mudo, cubierto quizá, con las mismas estrellas de la madrugada de hace 73 años, lanzamos un grito sosegado contra el olvido. Es un día para el recuerdo de las miles de voces anónimas que sufrieron, como Lorca, las consecuencias de la Guerra civil española. Y también, cuando se cumplen setenta años de la muerte de Antonio Machado en Collioure, aquí, junto a la fuente donde siempre llora el agua, izamos a lo más alto la memoria de nuestra pueblo, de nuestra historia y de nuestros poetas: Lorca, Machado, Cernuda, Alberti… víctimas todos de la barbarie y de la larga sombra del exilio"

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios