Sale a subasta 'Convergencia', una de las obras maestras de Guerrero

  • La venta de la pieza, con un precio de salida de 125.000 euros, coincidirá en la casa Fernando Durán de Madrid con otras de Luis Gordillo y de Manuel Rivera

Sale a subasta 'Convergencia', una de las obras maestras de Guerrero Sale a subasta 'Convergencia', una de las obras maestras de Guerrero

Sale a subasta 'Convergencia', una de las obras maestras de Guerrero

Una casa de subastas es, además de un lugar donde poder comprar obras de arte, un espacio donde en un mismo momento pueden convivir piezas de gran valor que jamás se verían juntas en la sala de un museo. A finales de este mes el público de la casa de subastas madrileña Fernando Durán, con intención de comprar o no, podrán tener el privilegio de ver una de las obras clave del pintor José Guerrero, Convergencia.

Junto a este cuadro, también dormitarán Trasmutación, del granadino Manuel Rivera, realizada en Óleo, malla metálica, alambre y metal sobre madera con un precio de salida de 36.000 euros, y ya en el siglo XX y la especialmente interesante Jugando con las gallinas en el Carmen con un precio de salida 3.000 euros de la artista granadina Aurelia Navarro Moreno.

Además se pujará por la pieza 'Simbolismo simultáneo' de Guillermo Pérez Villalta

La obra maestra del pintor abstracto José Guerrero Convergencia, de 1976, será subastada por 125.000 euros el próximo 30 de octubre por la casa de subastas Fernando Durán dentro de su jornada de venta de arte contemporáneo de otoño.

Considerado uno de sus mejores cuadros, ha sido expuesto en diez antológicas del pintor y en la retrospectiva celebrada en 1994 en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Tal es su calidad que además fue elegido como portada del catálogo de dicha muestra antológica.

La obra mide 153 x 170 cm. y pertenece al periodo más cotizado del artista: el de los años 70 con la temática abstracta de las llamadas fosforescencia. El cuadro, como muchos de Guerrero, alude a extensiones espaciales y elementos opuestos que se dividen o convergen pero en este caso, coincide con la Plataforma de Convergencia Democrática que promovió entre 1975 y 1976, la instauración de la democracia en España y la apertura de un proceso constituyente en España. También subasta una obra del granadino Manuel Rivera, Trasmutación, una maravilla realizada en Óleo, malla metálica, alambre y metal sobre madera con un precio de salida de 36.000 euros.

Además de los cuadros de Guerrero y Rivera, Fernando Durán subastará un importante conjunto de arte contemporáneo andaluz, destacando una obra museística de Luis Gordillo, Cuatropatas Gestual de 1965.

Otra obra importante a subasta en esta casa de compra venta de obras es uno de las primeros trabajos del gaditano Guillermo Pérez Villalta, Simbolismo Simultáneo. Creada en 1971, puede ser considerada una de las obras claves del arte pop de este país. Junto a Gordillo y Pérez Villalta, los visitantes y compradores encontrarán también obras destacadas del sevillano Alfonso Fraile, una escultura del cordobés Pepe Espaliú, un precioso dibujo al pastel de la gaditana Carmen Laffón, así como obras de Alfonso Albacete, Ismael González de la Serna o Manuel Salinas.

También saldrán a subasta una selección de obras que abarca un arco cronológico comprendido entre los siglos XVI y XX, en el que hay que destacar una importante tabla flamenca del siglo XVI, del círculo de Joos Van Cleve, un Salvator Mundi.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios