Santos Juliá gana el Premio Francisco Umbral por 'Transición'

Transición, de Santos Juliá, ha sido galardonado con el Premio Francisco Umbral al Libro del Año en su séptima edición, según el fallo del jurado hecho público ayer, que destacó la excelencia de esta obra que recorre la "larga marcha" de la sociedad española desde 1937 hasta la Transición.

El historiador Santos Juliá (Ferrol, 1940) analiza ese recorrido en Transición. Historia de una política española (1937-2017), un volumen de 600 páginas publicado por Galaxia Gutenberg que, además de su contenido, está "primorosamente escrito", según resaltó el jurado del premio, dotado con 12.000 euros. El fallo destaca "la excelencia de un ensayo en el que explica de manera minuciosa y documentada la larga marcha de la sociedad española hacia la reconciliación en un espacio dilatado de nuestra historia que se remonta a 1937".

Santos Juliá se mostró "doblemente agradecido" al jurado por la concesión de este galardón porque "sobre todo se suele conceder a novelistas" y atribuyó la elección de su obra a la larga investigación que ha llevado a cabo para ordenar la mucha documentación que existe sobre la Transición. Una labor en la que ha querido que se "oigan las voces del pasado" sin que se haya interferido la suya propia como autor.

El historiador considera "imposible" que un libro sobre Historia como el suyo tenga la repercusión de una obra literaria, en particular la alcanzada por la novela galardonada en la edición anterior, Patria, de Fernando Aramburu, que muestra "el interés de la sociedad por asomarse a sus pasados más traumáticos y no ocultarlos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios